Refuerzan muelle de Bilwi

Compartir

IMG-20151217-WA0003La colocación de defensas en el muelle de Puerto Cabezas permitirá mejorar la atención a las embarcaciones pesqueras y mercantes que atracan en ese sitio del Caribe Norte de Nicaragua. El proyecto está por concluir.

Así lo dio a conocer Oscar Simons Mejía, delegado de la Empresa Portuaria en Puerto Cabezas, que es la que ejecuta la obra.

“Vamos a tener la capacidad de atender mayor cantidad de embarcaciones pesqueras e internacionales que llegan a este puerto”, comentó el funcionario.

Según el portal web de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) “en total son 12 defensas las que se cambiarán para el amarre y aseguramiento de las embarcaciones de cabotaje pesquero e internacional que arriban al muelle de Puerto Cabezas, dándole así mayor seguridad a nuestras operaciones portuarias como puerto seguro”.

En 2008 se invirtieron once millones de córdobas en la rehabilitación del muelle, en 2013 se invirtieron tres millones de córdobas y este año se presupuestaron también tres millones de córdobas.

Se espera el próximo año una inversión de siete millones de córdobas para que se mantenga operando en óptimas condiciones, dijo el delegado de la EPN en Bilwi.

En el muelle de Puerto Cabezas se atienden cada mes unas 50 embarcaciones industriales y al menos unas 60 embarcaciones artesanales.

También llega a ese puerto caribeño un barco que transporta carga de Curacao, Venezuela, a Puerto Cabezas y viceversa. Se atienden dos veces al mes.

También arriba un barco de cabotaje que viaja de El Rama, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como el tanquero llamado Cuatro Marías, de la empresa Puerto Cabezas Power, que transporta búnker de El Rama a Puerto Cabezas.

IMG-20151217-WA0004Quinientos metros es la longitud del muelle de Bilwi en el Caribe Norte.

¿Y el nuevo muelle?

En febrero de 2014 el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, anunció en Bilwi que en seis meses estarían comenzando la construcción del nuevo muelle, al norte de donde está el actual. Para entonces dijo que se invertirían trescientos millones de dólares, pero aún esta obra no arranca.

En octubre de 2007 una comisión integrada por dos consultores cubanos estuvo en Bilwi y en esa oportunidad José Jenneth, gerente de Coordinación de la Empresa Portuaria Nacional, dijo que la idea era construir “un muelle de cemento con capacidad de diez mil toneladas, con una profundidad de ocho metros y una altura de 24 pies, dándole no un carácter regional, sino un carácter nacional pensando en autosostenibilidad de la región y un puerto con capacidad de transferencia internacional”.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: