Awastigni propone normativa para conflictos de propiedad comunal

Compartir

JGMasamnbleacomunitaria.JPG

Por :Jose Garth Medina

La asamblea comunitarias del territorio indigne de Awastigni,  aprobó el reglamento para la gobernanza de la propiedad comunitaria, la cual busca una alternativa de solución a los conflictos de propiedad comunal que enfrentan los territorios indígenas de la Costa caribe Nicaragüense sobre todo en el sector de Waspam donde colonos e indígenas están enfrentados por conflictos de la propiedad comunal.

La propuesta fue presentada primero a los profesionales indígenas Mayagnas que viven en la ciudad de Bilwi con el objetivo de incorporar sus aportes técnicos y posteriormente ya con los aportes fue aprobado por la asamblea comunitaria.

JGMjoramnelson
Joram Nelson presidente Gobierno Territorial Indígena de Amasau.

Joram Nelson presidente del Gobierno Territorial Mayagna Amasau dijo que ésta normativa, se ha presentado a las autoridades del Gobierno Regional del Caribe Norte, la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación de Tierras, Conadeti, funcionarios de la Procuraduría General de la República  con el fin de escuchar sus aportes y buscar la aplicación en la región que permita resolver los conflictos que se han generado por la invasión de colonos en los territorios indígenas.El líder indígena dijo que se presentó a las autoridades y ya se está trabajando con la Conadeti para luego presentarla a la ruta de la propiedad donde están las instituciones que trabajan el tema de la propiedad en el Gobierno de Nicaragua.

DSC01894.JPGJulio Rodríguez de la Procuraduría General de la República dijo durante la presentación de la propuesta que este es un instrumento muy importante que puede servir con los aportes de todos para resolver los conflictos que hay en el Caribe.

“Es una iniciativa muy buena, me gusta pero debemos discutirlo más para que quede bien y se concierta en un proyecto piloto” comentó el procurador del Caribe Norte.

Rufino Lucas director de la Conadeti dijo que estas normas nacieron de la propuesta de la asamblea comunal y territorial de Amasau.

11193394_10152878298564716_4278529990401815213_n
Jadder Lewis Centro para el Desarrollo de la Autonomía CEDEA.

Jadder Mendoza Lewis del Centro para el desarrollo y la Autonomía CEDEA, dijo que la propuesta es un documento jurídico administrativo que tiene su base jurídica en las normas que rigen en el país, pero desarrolla un aparato institucional de gobernanza, que puede llevar a cabo el Gobierno Territorial Indígena.

La forma en que se redactó este reglamento, se busca salida a esos pegones que tenemos con el trato de los terceros o colonos, dijo Dixie Lee Smith de la Universidad URACCAN.

Con el reglamento propuesto por Amasau el tema de saneamiento queda superado pero también pone reglas de uso y aprovechamiento y usufructos que podrán tener los hijos de las comunidades en el uso de la tierra, dijo Jadder Mendoza Lewis.

Milton Zamora investigador y docente de la Bluefields Indians and Caribean University dijo que es un instrumento que puede ayudar a entender el proceso de gobernanza territorial una vez que se dé el proceso de saneamiento.

Los Gobierno Territoriales Indígenas ha demandado la etapa de saneamiento al Estado de Nicaragua  mientras la invasión de colonos por diferentes causas continua poniendo tensa a las comunidades indígenas de la Costa Caribe sobre todo en Wanky Twi Tasba Raya.

(Colaboración de Julio Bordas)

 
 
 
 
 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: