Conflicto territorial del Caribe se analizará en sínodo moravo

Compartir

JGMiglesiamoravaLos conflictos que viven los hermanos indígenas y los hermanos colonos por los conflictos territoriales será abordado en un panel que está previsto realizarse dentro del programa del sínodo provincial de la Iglesia Morava en Nicaragua , donde se quiere escuchar las voces de los pastores y la voz de las autoridades que conducen el proceso de titulación por el Gobierno Regional y la Conadeti así como los derechos humanos, dijo la reverenda Cora Antonio Matamoros superintendente de la Iglesia morava en Nicaragua.

JGMjefamorava2.JPG
Reverenda Cora Antonio Matamoros, superintendente de la Iglesia Morava en Nicaragua.

“No queremos violencia tampoco queremos más construcciones de iglesia queremos cambio de actitud en los cristianos para ver un cambio en la región frente a la violencia que se vive” observó la superintendente morava.
 

La reverenda Antonio Matamoros, dijo que se quiere seguir siendo una Iglesia en Libertad de Cristo, “sin influencias de los partidos políticos, que se le dé el marco de respeto a la Iglesia, ya que en nuestras comunidades la situación política afecta el desarrollo de la iglesia” comentó la religiosa.

El Obispo moravo John Wilson dijo que  le gustaría que se pueda hacer algo para que no halla conflicto y enfrentamientos, “para que todos podamos vivir en paz”, afirmó el religioso.

El Obispo John Wilson de la Iglesia Morava, dijo que el punto medular del Sínodo es la elección de una nueva junta provincial o la reelección, y se espera que haya un ambiente de tranquilidad para poder desarrollar este encuentro en Sisin.

La Iglesia Morava en Nicaragua realizara  el XVII sínodo provincial de Nicaragua, en la comunidad de Sisin jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, del 25 al 31 de enero 2016,  con la presencia de más de 500 delegados de todo el país, confirmo la Reverenda Cora Antonio Matamoros superintendente de la Iglesia Morava en Nicaragua.

El reverendo Marcelo Borge, coordinador del Sínodo provincial en Nicaragua dijo  que el objetivo del sínodo es aprobar las reformas a la constitución de la Iglesia Morava en Nicaragua, pero además se va a evaluar el trabajo desarrollado por la actual junta provincial por los últimos tres años, también se va a plantear el rompimiento del convenio con BICU, así como el tema de los conflictos territoriales y la planificación del próximo período.

La Iglesia Morava en Nicaragua la conforman 94 reverendos y 136 pastores que son miembros plenos del sínodo, en total son 230 congregaciones en todo el país que son dirigido por 3 obispos, dos viven en Nicaragua y uno en Estados Unidos.

El obispo moravo Oliver Hodgson Omier atiende el Caribe Sur y el Obispo William Webster Silvano atiende el Caribe Norte, también los atiende el Obispo John Wilson Cristóbal desde Estados Unidos que asiste a los eventos de la Iglesia en Nicaragua.

La Iglesia Morava tuvo su inicio en Checoslovaquia en Moravia y con el nuevo mundo cerca de la comunidad de Helmuth en Alemania  y llegó a la Costa Caribe el  14 de marzo 1849 y de allí se propago a Honduras, Costa Rica en Centroamérica, pero hay representación en el mundo entero que celebra el Sínodo de la Unidad cada 7 años.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: