Periodistas mejor preparados en temas de derechos humanos

Compartir

DSC09406.JPGUn nutrido grupo de periodistas de diferentes partes del país fueron parte del taller que se realizó en Managua auspiciado por la Red Local con el fin de bridar mejores herramientas a los periodistas de Nicaragua en el abordaje de los temas de derechos humanos y la identidad, como parte de los derechos de los nicaragüenses.

Con expertos en el tema que desarrollaron una dinámica que facilito el proceso de comprensión de los temas de derechos humanos y la discusión sobre la ley de identificó ciudadana que establece claramente los requisito para el proceso de solicitud del documento de identificación ciudadana que no solo sirve para votar sino para realizar diferentes tramites dentro y fuera del país.

DSC09337.JPGLos periodistas de los diferentes departamentos analizaron las diferentes formas que adoptan con el tema de la cedulación que en Nicaragua está en manos del Consejo Supremo Electoral pero en los departamentos y municipios el país, estas oficinas no existen y funcionan en la alcaldías municipales y en las casas de los partidos políticos, dependiendo de quién está en el poder.

DSC09431.JPGEsto se dio con el Gobierno de Arnoldo Alemán de derecha y ahora se ve con el gobierno de Daniel ortega de izquierda, sin embargo la manipulación de los partidos políticos a la cédula de identidad que se vincula únicamente al derecho al voto ha provocado una serie de inconformidades en los municipios.

DSC09419.JPGEl periodista debe tener en mano la ley y desde cada uno de los medios de comunicación puede contribuir a llevarle al ciudadano o ciudadana el procedimiento que establece la ley, que se debe hacer para solicitar su documento de identidad y también hacer ver al ciudadano que este documento es válido para diferentes gestiones que se pueden hacer.

DSC09374.JPGLa falta de información en lugares remotos del país, ha provocado el desinterés de la población en obtener su documento de identificación ciudadana que le sirve para realizar sus transacciones.

Periodistas de diferentes medios de comunicación compartieron sus experiencias del trabajo que realizan en los territorios para facilitar a la ciudadanía el trámite de sus documentos de identidad, pero algunos llamaron la atención a usar las herramientas digitales que facilita la internet para llegar a los pobladores sin censura, pero asumiendo el rol de la comunicación con la seriedad que exige.

DSC09421.JPGInés Molina de la red local agradeció a los periodistas por el tiempo y la dedicación que le dieron la evento y anunció que el próximo encuentro será en marzo del presente año y anuncio la realización del concurso a los periodistas que estén realizando innovadores herramientas de comunicación en las localidades.

DSC09438.JPG

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: