Yatama inicia congreso en Bilwi

Compartir

JGMbrooklinrivera.JPGYatama inicio su congreso extraordinario en Bilwi con la participación de más de dos mil delegados de la Moskitia donde abordaran temas relacionados al territorio, los Gobiernos Territoriales Indígenas, la Autonomía,  la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alianzas y las elecciones 2016.

Los indígenas y afrodescendientes reunidos en el IX congreso extraordinario esperan realizar una reforma a los estatutos de Yatama  y la elección del directorio de Yatama.

JGMcongresistas.JPGAyer durante el primer día del congreso el líder de Yatama Brooklyn Rivera Bryan en su informe detallo cada uno de los compromiso que el gobierno de Nicaragua no cumplió en su alianza con Yatama a quienes señalo que ser los principales promotores de la invasión de colonos en los territorios indígenas.

Durante el informe ofrecido a la Asamblea el líder de Yatama señalo que “detrás de los colonos invasores se encuentran patrocinadores como  los madereros, los ganaderos, las empresas mineras y los terratenientes todos vinculados al actual Gobierno”.

DSC00485.JPGEl líder señalo que el Gobierno aprobó rápidamente una ley de concesión a la empresa china HKND en la que se propone expropiar sin consulta una parte del territorio Rama que incluye la desaparición de la única comunidad Rama en abierta violación al convenio 169 de la OIT.

Rivera Bryan dijo que todos estos años las comunidades han venido clamando por una seguridad jurídica de su territorio mediante la implementación de la etapa de saneamiento de las tierras comunales contenido en la ley 445, con demanda de los líderes ante las autoridades competentes a nivel de la región como a nivel internacional.

“El Gobierno no solo ha hecho oídos sordos a estos clamores sino más bien le cerros sus oficinas a los líderes y delegados y excluyeron de su agenda el tema de consulta y el saneamiento y en su lugar ha promovido una llamada cohabitación o convivencia, que no aparece en ninguna legislación y es un invento del Gobierno para echar a andar sus megaproyectos” observo Rivera.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: