Viuda de Mario Leman pide justicia

Compartir

JGMayusindeleman Ayusing de Leman, viuda del comandante Mario Leman de la resistencia indígenas que lucho en la década de los ochenta contra el régimen sandinista, pidió justicia ya que hasta hoy no hay ninguna persona ha sido detenida y tampoco se ha esclarecido el asesinato de su marido Mario Leman, quien murió durante los disturbios acaecidos en las fiestas patrias el año pasado en Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

“Por allí andan diciendo que estoy pidiendo dinero y eso no es verdad mi esposo luchó a cambio de nada y defendió las tierras indígenas y yo jamás voy a pedir dinero por mi marido lo que si exijo es justicia” dijo la viuda de Leman.

La viuda de Leman pidió a los comandos de la resistencia indígenas a defender las tierras de los indignas de los colonos en cada uno de los lugares donde están afectados por colonos.

Los conflictos entre colonos e indígenas tienen sus antecedentes en la comunidad de Layasiksa en el 2002 donde fueron desalojados los colonos y hubo muertos y heridos.

El en año 2014 a la fecha el conflicto se agudizo en los sectores de Wanky Twi Tasbaraya, Lilamni y Li Auhbra, donde de acuerdo a registros que llevan algunos organismos de derechos humanos del Caribe Norte el conflicto ha dejado al menos unos 30 indígenas muertos y una cantidad no precisa de colonos así como decenas de desplazados según datos que manejas líderes de las zonas afectadas  aunque las autoridades oficiales no dan detalles sobre la magnitud del conflicto.

JGMfamialiares de indigenas.Las madres y familiares llegaron a la IX asamblea extraordinaria de Yatama en Bilwi demandando que se haga justicia y que atiendan los problemas que tienen en sus comunidades donde hasta ahora no han hecho nada para proteger a los indígenas de los colonos.

“Mi hijo andaba realizando trabajos comunitarios en nuestro territorio cuando llegaron los colonos y me lo mataron, este hombre me lo mato son los colonos que nos han hecho sufrir” dijo Merigina Ignacio una de las madres que llego a denunciar la muerte de su hijo.

Los familiares de las víctimas que han sido asesinadas, secuestradas y heridos en el conflicto de tierras en el Caribe Norte señalaron que se deben organizar para defender las tierras de los colonos.

Los ex combatientes de Yatama también señalaron que se pondrán al frente de sus comunidades para no permitir más muertes de los comunitarios en manos de colonos.

Norwin Goff líder de la organización de Miskitos de la Moskitia hondureña, MASTA, llego a la asamblea a respaldar a Yatama y dijo que atendieron a los indígenas que fueron desplazados de sus tierras en Nicaragua hacia la Mosquitia hondureña.

“Hemos atendidos a nuestros hermanos que fueron desplazados de sus comunidades en la Mosquitia de Nicaragua porque  los problemas de ellos también son nuestros problemas” dijo el líder de Masta.

La resolución de la Asamblea indígenas señala que el estado ha otorgado hasta la fecha 17 títulos de propiedad en el Caribe 5 por extender y dos en proceso pero no se ha hecho el saneamiento en relación a la presencia de colonos y esta etapa es crucial ya que las comunidades no pueden ejercer el pleno dominio de sus tierra.

La resolución indígena señala que el Estado de Nicaragua ha permitido una  agresiva invasión de colonos a tierras indígenas para ocuparla mediante la violencia con asesinato, secuestros, desplazamiento violaciones y empobrecimiento actuando los colonos como paramilitares y usando las tierras para la siembra de marihuana y ruta del narcotráfico.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: