Juez impide cobertura a LA PRENSA en Siuna

Compartir

IMG-20160303-WA0001

Por Jose Adán Silva

El periodista José Garth Medina, corresponsal de LA PRENSA en el Triángulo Minero, fue expulsado ayer de una audiencia oral y pública en un Juzgado del municipio de Siuna, por órdenes de una juez local.

La titular del Juzgado de Violencia de Siuna, Yasoara Zamora, ordenó al periodista salir de la Sala donde se desarrollaba una audiencia, justo cuando el reportero tomaba fotos y grababa la exposición de una fiscal del Ministerio Público, en una audiencia sobre Violencia.

IMG-20160303-WA0000El caso que cubría era una denuncia de una periodista de Bonanza que alegó que sufría un problema de violencia por parte de su pareja, que derivó en una acusación por femicidio frustrado.Cuando Garth empezó a tomar fotos la juez interrumpió a la fiscal que exponía el caso y le reclamó al periodista que “con permiso de quién usted toma fotos aquí”.
Garth alegó que las oficinas judiciales son áreas estatales y que en todo caso era una audiencia oral y pública y nunca se le había negado el acceso.

JUEZ ORDENÓ A LA POLICÍA EXPULSAR A CORRESPONSAL

IMG-20160303-WA0003La juez le ordenó salir y dejar de grabar, pero como Garth insistió en que estaba en su derecho de informar, la juez llamó a un oficial de la Policía y le ordenó sacar al reportero a la calle. El policía le ordenó a Garth salir y luego cuatro agentes más lo rodearon y lo conminaron a abandonar el local.

La juez de inmediato ordenó suspender la audiencia y mandó a traer a su despacho al periodista.

Una vez que lo tuvo de frente empezó a interrogarlo: ¿Para qué quiere la información? ¿En qué medio la piensa publicar? ¿A qué medio le trabaja usted?

El corresponsal adujo que no estaba obligado a responderle, pero que en todo caso publicaría la denuncia de su expulsión en su muro en la red social Facebook y en otros medios en los que colabora como parte del Sistema de Noticias del Caribe, una agencia local de noticias que reporta información a medios comunitarios, blogs y redes sociales.

ARROGANCIA DE JUEZ

JGMjuicioviolencia.JPG
Esta es la fotografía tomada por el periodista Jose Garth cuando se molesto la jueza Yasoara Zamora del Juzgado Especializado en violencia en Siuna.

Molesta, la juez le dijo que ella era la autoridad en esa Sala y que él no tenía autorización para estar ahí ni tomar fotos ni grabar el proceso.
 

El reportero le aclaró que era una audiencia oral y pública y que no conocía orden alguna que le impidiera ingresar a ejercer su labor en los Juzgados locales.
Garth luego llamó al presidente del Tribunal de Apelaciones de Siuna, Jimmy Chang, para indagar si existía algún impedimento para que los periodistas ingresaran a los locales de los Juzgados y el funcionario le dijo que no se había girado ninguna instrucción al respecto.

SE CONFIRMA ASEDIO Y CENSURA A MEDIOS INDEPENDIENTES

La expulsión del corresponsal de LA PRENSA en Siuna corrobora las informaciones que ha venido publicando este Diario desde el pasado 28 de febrero, en las cuales expertos e investigadores denuncian una situación de asedio y censura a los medios de comunicación no afines al Gobierno.

No es la primera vez que un funcionario de una institución le niega el paso a LA PRENSA para acceder a actividades públicas.

El pasado 16 de febrero al corresponsal de LA PRENSA en Boaco, Melvin Rodríguez, los vigilantes del centro Tecnológico Industrial de Boaco le negaron el acceso a una actividad pública del Instituto Nacional Tecnológico.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: