Mujeres desarrollan empresas comunitarias en el Triángulo Minero

Compartir

Las mujeres indígenas Mayagnas del Triángulo Minero, están incursionando en los negocios del chocolate y muebles de bambú que les ha generado mejorar sus condiciones de Vida tanto en Españolina como en Wasakin dos comunidades indígenas de Rosita y Bonanza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Noemí Benites Juwith es una indígena mayagna de la comunidad de Españolina en el municipio de Bonanza, es una de las mujeres que han sido relegadas por el machismo imperante en las comunidades mayagnas, donde la mujer atiende labores domésticas y en algunas ocasiones ayuda al varón en las labores agrícolas.

“Somos un grupo de mujeres que decidimos hacer algo para mejorar los ingresos del hogar y de forma artesanal elaboramos chocolates y lo comercializamos en Bonanza y en la comunidad” comentó Benites Juwith.

Margarita Gartn Anderson otra de las mujeres de Españolina dijo que al principio tuvieron problemas de financiamiento pero han logrado algún equipamiento que necesitan para desarrollar la empresa comunitaria de chocolates.

Noemí y Margarita son parte de la cooperativa indígena de la Comunidad de Españolina que está integrada por hombres y mujeres dedicadas a la producción de cacao con la finalidad de abastecer de materia prima para la empresa de chocolates.

Está integrado por 15 mujeres y 15 hombres, los hombres están dedicados a la siembra de cacao y las mujeres se dedican a  la fábrica de chocolates de forma artesanal.

Morgan Taylor presidente de la cooperativa indígena señaló que viendo las necesidades de la comunidad se han organizado y han recibido apoyo de algunos organismos como el PNUD y el IPADE en la formación de capacidades de la cooperativa.

MUEBLES DE BAMBU  EN ROSITA

Mirian Zelaya Piters es la líder de la cooperativa de EMAIKWA de producción de muebles de Bambú en Wasakin Rosita donde están integrados 5 hombres y 5 mujeres que iniciaron en el 20004, la mayoría de ellos son analfabetas pero lograron aprender cinco diseños diferentes de muebles.

Los muebles lo elaboran en la comunidad de Wasakin, una comunidad indígena Mayagna de la variante Tuahka pero de allí están elaborando ya 12 estilos de muebles que los comercializan en Rosita y otros municipios de la región y al resto del país.

Los materiales o el bambú lo llevan de las comunidades de Kururia y Terciopelo en la parte del río Bambana arriba.

Con la venta de los muebles del bambú que que tienen un valor desde  un mil hasta 3 y 4 mil córdobas cada juego, se utiliza para comprar materiales que utilizan en la elaboración del mueble pero también ha servido para mejorar sus condiciones de vida de los cooperados.

“Yo no sabía ni hablar me daba miedo pero las capacitaciones que hemos tenido por parte del Ipade pues ya he mejorado mi casa y estoy construyendo otra más pero los conocimientos que hemos adquirido, poder hablar con la gente que viene pues es parte de lo que he aprendido del IPADE” comentó la líder indígena.

Ninoska Moreno, coordinadora del Ipade en el Triángulo Minero, señalo que han apoyado a los Gobierno Territoriales Matumbak y Tuahka en Bonanza y Rosita en fortalecimiento a las capacidades locales que les permita empoderarse y desarrollar con éxitos la autogestión para su desarrollo.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: