IPADE promueve sistemas agroforestales en Siuna

Compartir

La zona de amortiguamiento de la reserva de Biosfera Bosawas ha sido despalado y en ella se han desarrollado áreas extensivas dedicadas a la ganadería y a la agricultura en el municipio e Siuna lo que ha afectado el Medio Ambiente y la destrucción de la reserva de Biosfera Bosawas considerada el pulmón de Centroamérica.

En la comunidad de Waspuko abajo ubicado en la zona de amortiguamiento de la reserva Bosawas representantes de 20 familias se dieron cita en la casa de Basilio Pérez Flores, donde se realizó una escuela de campo con el tema manejo y reproducción de plantas en vivero, y su finalidad es  enseñar a los productores de la zona a realizar sus viveros para establecer  los sistemas agro forestales en sus parcelas, según explico Mildred Gonzales Gutiérrez técnicas del IPADE en Siuna.

Los vivero de cacao y plantas forestales como cedro real, guaba, caoba  que serán establecidas en cada parcela, utilizando la metodología de la escuela de campo que es aprender haciendo con un 20 por ciento de teoría y un 80 por ciento de práctica, acompañados de sus familiares dijo Gonzales Gutiérrez.

Las familias beneficiadas en el primero y segundo  año fueron 210 en total y ellos ya tienen establecidos una manzana de cacao en sus fincas donde están generando ingresos económicos con la venta del banano que ya está produciendo.

Este son 104 productores que pretenden establecer sus sistemas agro forestales para convertir sus unidades de producción en áreas agro ecológicas dejando de usar los agro químicos y que se utilicen prácticas agro ecológicas, comento la técnica del Ipade.

Deyling Pérez, es una jovencita que trabaja como promotora productiva del proyecto del Ipade en Waspuko abajo, explico que visita a cada productor donde además de conversar con los productores, hace inspección de los suelos donde se van a desarrollar los sistemas agroforestales, se levanta la información del suelo para ver si son óptimos para establecer los sistemas.

IPADE apoya a 20 organizaciones en  15 comunidades de Siuna  y 4 comunidades indígenas del territorio Mayagna Sauni Bas, con la creación de capacidades en temas productivos y empresariales y comercialización comento Nisnoska Moreno coordinadora del Ipade en Siuna.

Con el fomento de los sistemas agroforestales y el proyecto las familias que están siendo parte del proyecto se convierten en una barrera natural para evitar el ingreso de más personas  a la reserva Bosawas comento la coordinadora del IPADE.

 
 
 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: