Musawas capital de la Nación Mayangna en el Caribe Norte

Compartir


Musawas es considerada la capital de la nación Mayangna, esta ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Bonanza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde viven indiegnas Mayangnas grandes defensores del Medio Ambiente y la protección y conservación del bosque.

La comunidad de Musawas está ubicada a la orilla del río Waspuk, donde hace muchos años los nativos se alimentaban de enormes peces llamados guapotes que llegaron a pesar unas 6 a 10 libras, de allí proviene el nombre de Musawas, que significa el río de los guapotes, según  explico el investigador Orlando Salomon.

Los Mayagnas son agricultores y viven de la caza y la pesca, pero hoy los animales silvestres con que se alimentaban los indigenas, ya no se encuentran con facilidad, sólo los que viven en comunidades como Alal, hoy pueden consumir guardiolas o jabalí conocido popularmente como chancho de monte, en el resto de comunidades indígenas del territorio hay falta de agua y el bosque ha sido afectado por los colonos.

Para llegar a Musawas, se debe llegar primero a Bonanza, de allí hay una carretera de 10 kilómetros de Bonanza hasta la comunidad de Suniwas. en este lugar ya no se puede seguir en moto o vehículo solo a pies o en bestias, de Suniwas se caminan unos 7 kilómetros por una trocha en muy mal estado,  y se camina pequeñas distancias en linea recta pero luego hay varios cerros que se deben pasar para llegar a Musawas.

La travesía es muy interesante, se tiene que preparar físicamente antes de hacer este recorrido, que tarda en tiempo normal unas tres horas pero para los que no tienen preparación física el recorrido se hace en seis horas.

 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: