Conflicto de propiedad en Waspam

Compartir

10557630_1552007475011879_3599514629586075967_o.jpgDueña de propiedad señala que están acabando con árboles en su propiedad con motosierra.

José Garth Medina

Un grupo de cuatro personas con motosierras en mano se encuentran en la finca propiedad de Rose Cuningham en el municipio de Waspam, donde han comenzado a despalar los árboles que con mucho sacrificio han venido cuidando, en la comunidad de Bawisa, jurisdicción del municipio de Waspam en le Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La finca propiedad de la familia Cuningham en Waspam es una propiedad privada que fue inscrita desde el año 1963 en el registro de la propiedad, según declaro la afectada.

Un grupo de 18 personas originarias de la comunidad de Bawisa emitieron un comunicado en Waspam donde señalan que en el mes de marzo 2016 van a comenzar a despalar para levantar la producción y aserrar madera para construir 18 casas tal y como lo señala el mandato presidencial de luchar contra la pobreza.

“Ayer vino Forbes Raboneas entregando un comunicado, que 18 personas escribieron y ellos dicen ser los dueños ancestrales de la comunidad de Bawisa, este es un término que utilizo Rufino Lucas de la Conadeti, cuando les entregó un documento similar hace años para entrar en el lugar, estas 18 personas son de Saupuka” comentó Rose Cuningham dueña de la finca.

La afectada dijo que a la entrada de la finca hay 4 personas que están tumbando los árboles y dicen que van a entrar y cortar los árboles para usarlos en su sobrevivencia.

Rufino Lucas quien es funcionario de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación de Tierras al ser consultado dijo que el creció y vivió en Bawisa, y el otorgo una constancia a 18 familias que tienen igual derecho que Rose Cuningham a la tierra que dejo su señor padre Papa Bill.

Es una cuestión de justicia por que igual derecho tiene Rose Cuningham de la tierra de su padre como también lo tienen esas 18 familias a trabajar la tierra de sus ancestros en ese sector.

“Alli podes ver el registro de la propiedad en Waspam cuantas tierras tenia papa Bill y cuanto es lo que ahora dice Rose Cuningham, estamos hablando de más de 1300 hectáreas de tierra” señalo Lucas.

Rufino Lucas señaló que lo mejor es entrar en un dialogo entre las partes para buscarle una salida y dejar de usar el poder económico y político para presionar a los pobres comunitarios  que van a trabajar sus tierras.

Los conflictos de propiedad en el Caribe Norte siguen causando tensiones entre los habitantes de la Costa Caribe, muchos de ellos están ligados a invasión de colonos en los territorios indígenas.

 
 
 
 
 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: