Necesitamos practicar los valores en Siuna y todo el país

Compartir

14560222_312745252416334_6787221324698067970_o

Este fin de semana se registraron diferentes hechos de violencia en comarcas de Siuna, donde resultaron una personas fallecida y varios heridos por armas de fuego y heridas de machetes, en diferentes circunstancias que deben llamarnos a la reflexión, por que es el segundo hecho violento donde las familias quieren resolver los conflictos con machete o con armas de fuego y agresiones.

Los problemas o las diferencias que tenemos entre vecinos, entre amigos y amigas o entre los mismo familiares, por deudas, por que no tenemos un pedazo de tierra, o por cualquier inconformidad, buscamos la forma de arreglar esas diferencias con la violencia, pasando por encima de la ley divina que dice no mataras.

Que se han hecho los valores de solidaridad, de hermandad, de respeto, no podemos seguir usando la violencia como arma fundamental para resolver nuestros conflicto.

Nuestros antepasado han utilizado la comunicación intercultural comunitaria para proteger nuestro medio ambiente, para proteger la flora y la fauna que habían en nuestros territorios y hoy los conflictos entre los colonos, o invasores como se les quiera llamar esta generando un clima de tensión que en los territorios indígenas esta creando un clima de hostilidad que poco a poco disminuye y crece en diversos territorios.

La violencia en las comarcas de Siuna se esta generando por diversas causas y los comunitarios están buscando como resolver estos conflictos por la vía de la agresión física lo que no esta contribuyendo a la convivencia entre hermanos nicaragüenses.

No podemos seguir matándonos entre los mismo hermanos nicaragüenses, yo quiero llamar a la reflexión, y recordar que la vida es el lo mas sagrado del ser humano, y en estos tiempos parece que no nos importa la vida de nuestros hermanos y de nuestros semejantes que hemos llegado al extremo de agredirnos y poner en peligro la vida.

Desde Sistema de Noticias del Caribe estamos apuntando a recuperar esos valores éticos y morales, que nos han heredado nuestros abuelos y abuelas, no sigamos los patrones de violencia que nos han heredado producto del machismo y el poder patriarcal que hemos vivido.

Llamamos a todos y todas a buscar las formas de reencontrarnos en familia y buscar el dialogo intercultural como una herramineta muy poderosa que nos permita buscar el punto de encuentro y buscar un consenso que nos una como una gran familia.

Los hechos registrado en Siuna deben servir para que las demás familias que vivimos en las comunidades y en la zona urbana reflexionemos y veamos que las heridas dejadas en las personas afectadas tardaran en sanar.

Queremos que eso mismo pase en nuestras familias, yo creo que no, por eso debemos hablar a nuestros hijos y nuestras hijas del amor a nuestros semejantes, del amor que debemos tenernos como ser humano y que la vida no se puede poner en riesgo por una deuda, por un mal entendido, por un pedazo de tierra, por una ideología, por un desencanto, en fin no hay nada mejor que vivir en paz, en tranquilidad, talvez no con dinero pero estar con la conciencia tranquila de poder tener a los tuyos y compartir cada día con ellos eso no tiene precio.

No se puede comparar con ninguna cantidad de dinero en el mundo si podes salir de tu casa y llegar donde el vecino y poder compartir con el, salir con tus hijos e hijas, con tu familia a compartir una tarde amena en la iglesia, en el parque, en la calle caminando, o en una esquina de la comunidad, y apreciar todo lo que nos rodea, la naturaleza que es parte de la vida misma que tenemos.

Como podemos justificar una agresión con machete o con cuchillo a otro ser semejante, es otro ser humano que quiere vivir, que tiene familia y que también tiene sentimientos y tiene un objetivo en en esta vida,.

Nosotros no somos nadie para arrebatarle la vida a otro ser humano, y mas aun para agredirle y dejar huellas por la heridas en el cuerpo de otro ser humano, donde esta el amor a Dios y el temor a Dios.

Necesitamos practicar mas esos valores que no se han perdido que están alli y no los aplicamos, para que juntos y juntas podamos vivir en paz y tranquilidad.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: