Pobladores se quejan de explosiones en Siuna

Compartir
20161024_100649.jpg
Más de 24 familias que viven en las inmediaciones en la laguna de oxidación que hay en Siuna en el barrio Luis Delgadillo de Siuna se quejan de explosiones que realizan los mineros artesanales debajo de sus viviendas causando severos danos a la infraestructura en sus viviendas, confirmaron varios pobladores en Siuna, Región Autónoma de la Costa caribe Norte.
El 14 de octubre los pobladores enviaron una carta al jefe de la Policía Nacional Comisionado Mayor Oswaldo Pérez Woo donde le expresan la preocupación por la inseguridad ciudadana que está generando las explosiones que realizan los mineros artesanales en las profundidades debajo de sus casas, con la finalidad de extraer material aurífero o broza.
Según los pobladores, las tiradas de explosivos se están realizando con autorización de la Policía Nacional, sin embargo la ley 387 establece que las tiradas de explosivos deben realizarse a 100 metros de cada viviendo y en este caso la superficie donde hacen la tiradas de explosivos están las viviendas de los afectados. Los pobladores refieren en su carta que las tiradas de explosivo se están realizando a menos de 5 metros de las viviendas y cuando se les hace el reclamo a los mineros ellos alegan que tienen autorización de la Dirección de Armas, Municiones y Explosivos de Managua.
La Comisión Ambiental Municipal integrada por varias instituciones públicas de Siuna y empresas privadas, conformó una comisión especial para realizar la inspección en el área y analizar la queja de los pobladores, en esa comisión se decidió que no se va a permitir las tiradas de explosivos en esa zona, confirmaron miembros de la comisión.
De acuerdo a lo expresado por los miembros de la comisión especial, el área autorizada para realizar las tiradas de explosivos es el cerro potosí, “allí no se puede estar realizando ningún tipo de tiradas de explosivos porque hay mucha gente que viven en las inmediaciones” dijo uno de los miembros de la comisión que prefirió el anonimato.
El cerro Potosí está ubicado en la parte norte de donde viven los pobladores afectados y allí existen varios grupos de mineros artesanales que se dedican a la minería artesanal.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: