Destacan desarrollo en el Caribe

Compartir

Autoridades del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe dieron a conocer  los resultados de las inversiones desarrollados por el Gobierno en la Costa Caribe durante los último diez años como parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo del Gobierno para el Caribe, durante la realización de  un  foro de Autonomía en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe en Siuna, Caribe Norte.

Ramón Canales Colindres funcionario del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe  dijo que las inversiones en el Caribe han crecido de forma sustancial pasando de 46 millones de dólares en inversión en el 2007 a 131 millones de dólares en el 2016 en los diferentes programas sociales y económicos que se desarrollaron en esta región del país.

Canales Colindres detalló que durante el periodo del 2007 al 2016 se han invertido en el Caribe 419 millones de dólares en los diferentes programas del total de la inversión pública el 63 por ciento proviene de los recurso del tesoro, el 22 por ciento de donaciones y un 15 por ciento de préstamos.

El funcionario detalló que han tenido una reducción de las muertes maternas al pasar de 35 a 26 cada año, estas han sido gracias a las inversiones en la construcción de 24 casa maternas, 35 puestos  de salud, equipamiento a 20 hospitales , centros de salud y Puestos de salud así como mejoras al hospital primarios de Waspam y Bilwi.

Canales Colindres agregó  que se han habilitado 370 ambientes escolares en el caribe se construyeron 56 centros escolares de primaria, rehabilitaron y equiparon 4 centros de formación técnica y once escuelas de oficio y siete centros tecnológicos.

Otro dato expresado por Canales Colindres es la entrega de  24 mil 386 bonos productivos a familias pobres de las dos regiones autónomas de la Costa Caribe así como en el  Alto Coco  y Wangky. Con el programa usura cero se han otorgado 24. 19 millones de córdobas a 36643 mujeres que están realizando actividades comerciales.

Una de las inversiones que destacó Canales Colindres fue el acceso a energía eléctrica que paso de 21 mil pobladores a 61 mil habitantes del Caribe que hoy cuentan con energía eléctrica “tuvimos que esperar más de 80 años para que podamos acceder al servicio de energía eléctrica” comento.

Se garantizó la conectividad vía terrestre en el Caribe con mantenimiento a las vías troncales en el Caribe Norte, así como la construcción de concreto hidráulico de Rio Blanco Mulukuku, así como la conexión de Nueva Guinea Bluefields vía terrestre.

 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: