Instituciones preparadas para accionar Modelo de Protección en el Caribe Sur

Compartir


Tomado del 19 digital.
Texto> Pedro Ortega y fotos de Jairo Cajina.

La noche de este martes, representantes de las diversas instituciones que integran el Comité Regional de Prevención y Atención a Desastres, sostuvieron una reunión para conocer las acciones a realizar durante las próximas horas, una vez que las lluvias originadas por el huracán Otto comiencen a afectar nuestro territorio.

En el encuentro participó el delegado presidencial para la Costa Caribe, compañero Lumberto Campbell; la alcaldesa de Bluefields, Karla Marti; y el secretario político de la RACCS Johnny Hodgson.

En el encuentro, los coordinadores de las diferentes comisiones de emergencia, dieron a conocer lo que se ha venido trabajando para defender principalmente la vida de las familias.

En cada uno de los informes se detalló cuántos refugios se utilizarán durante la emergencia, cuántas personas serán evacuadas en cada municipio, los suministros en medicina, alimentos y servicios médicos.

«Cuando se presentan estos eventos lo determinante es hacer todo para preservar la vida, asegurar de que todos los pobladores, los habitantes de nuestra región estén a salvo, para eso se requiere que nosotros estemos bien coordinados, todas las instituciones perfectamente bien coordinados y armonizadas, tenemos que asegurar que en las diferentes comunidades, en los barrios, la población sepan exactamente lo que van hacer, las personas que se van a movilizar tienen que tener claro a que sitios se van a movilizar», dijo Campbell tras escuchar los informes.

Añadió que asegurando la vida de las personas, los otros temas se van a resolver poco a poco «pero la vida es fundamental».

Indicó que al momento de evacuar a las personas, se debe tener cuidado con el número que se van a trasladar.

«Hay que asegurarse de hacer las cosas bien sensatas, las cosas bien inteligentes, las cosas bien seguras», dijo.

Las acciones inmediatas serán ejecutadas a partir de las primeras horas de este miércoles, con la evacuación de familias que residen en las comunidades al sur de Bluefields.

Ricardo Taylor, Director del SILAIS de la RACCS, detalló que hay disponibilidad de 1,025 recursos de salud activados, más de 234 brigadistas en Bluefields, 8 brigadas médicas activadas en la.zona de Punta Gorda, 7 camionetas, 5 ambulancias, 7 motos, 9 pangas y con 1492 galones de combustible entre gasolina y diesel. Además se cuenta con insumos médicos en la casas albergues. Existe brigadas medicas para cada municipio de la RACCS.

La población a evacuar se detalla que en Corn Island son 1,570 personas en 3 albergues y 14 casas solidarias.

En el municipio de la Cruz de Río Grande se van a evacuar a 600 personas; Bluefields 17538 a 32 albergues; Laguna de Perlas 1690; en Kukra Hill 300; El Tortuguero 950; La Desembocadura de la Cruz de Río Grande 1036. Indicó que el hospital regional y los diferentes centros de salud están equipados con todos los requerimientos. En total en la region se cuenta con 75 albergues.

También se detalló el número de medios acuáticos privados y públicos a utilizarse para evacuar a las personas a los centros de albergues. Igual Enacal tiene disponibilidad de cloro para suministrar el agua potable en los albergues.

La comision de educación detalló que se cuenta con 205 centros que pueden ser usados como eventuales albergues, de estos 95 tienen condiciones seguras para refugios.

El comisionado Mayor Cruz Alonso Sevilla, Jefe de la Policía de la RACCS, dijo que 260 efectivos, 27 motos, 6 pangas y seis camionetas están a la disposición para echar el plan de seguridad en 155 refugios, dos hospitales y 4 centros de salud.

El plan contempla evacuar a los privados de libertad, de estos 105 en el sistema penitenciario y 203 en la policía.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: