Comisión de Waspam viaja a Bilwi

Compartir

JGMwaspam2.jpg

Una comisión integrada por trece jueces comunitarios del sector de Rio Coco Abajo viajan hoy de Waspam a Bilwi para conocer las razones por el que fue detenido el juez de la comunidad de Andrés Paterio Leman Pantojas quien fue detenido por las autoridades policiales de Waspam y remitido a Puerto Cabezas, confirmo  Thomas Colomer Rivas juez de la comunidad de Kum Rio Coco Abajo del municipio de Waspam.

Desde Kiwastara hasta Plankira los comunitarios tienen un gran problema ya que en la comunidad de Kum los chinos han destruido 30 hectáreas de pino con la explotación de la resina, ellos no han hablado con la comunidad y por eso los jueces estamos aquí junto con los síndicos para demandar sea liberados el juez Paterio Leman y para revisar eso con las autoridades.

La verdad es que ellos han entrado a nuestras tierras de nuestra comunidad de Kum sin la autorización ni el acuerdo de la comunidad y todo eso lo ha impulsado Osorno Colleman dijo el lider comunitario.

Osorno Colleman al ser consultado dijo que lo que ha paso allí es que un grupo de personas que han sido dirigidos por Brooklyn Rivera, Mara Rivas y Javier Chow están ejecutando acciones en contra de los comunitarios porque hay una comunidad que tienen un plan de manejo y este año se sumarían dos comunidades más, pero han enviado personas de Andrés que secuestraron a dos personas y destruyeron el campamento.

Colleman asegura que  dicha empresa lleva un año y medio de estar trabajando en la explotación de la resina con muy buenos resultados y a petición de comunitarios de Kum y Ulwas se había preparado técnicamente un grupo que comenzarían a trabajar en la primera semana de enero pero no se pudo ya que el campamento fue destruido y quemaron varias hectáreas de pino que estaban listos para trabajar.

Jimmy Webster representante de la empresa Vidagroup Internacional dijo que los comunitarios pusieron una denuncia en la Policía Nacional y la empresa paso un informe de los daños causados a la empresa por la destruccion del campamento y la destruccion de los equipos y daños ambientales que llega a 1 millón 500 mil córdobas.

Son las autoridades la que va a investigar y los mismos secuestrados identificaron a tres de los que se los llevaron por una semana secuestrados y es la autoridad la que va a determinar la responsabilidad de cada uno, dijo Webster.

 
 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: