Acusan a tres exfuncionarios de Enel Mulukuku por peculado

Compartir

JGMaudiencia2

La exgerente de Enel de la sucursal de Mulukuku el excajero y la excontadora de esa institución, fueron  acusados en el juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Siuna por el delito de peculado en perjuicio del estado de Nicaragua por la suma de 851 mil 945.56 córdobas.

La acusación presentada inicialmente por el Ministerio Publico fue rechazada por la juez de audiencia Yelba Lino Macario y ordenó a la Policía Nacional la libertad de los tres acusados, pero la Policía Nacional no cumplió la resolución judicial, por lo que el Ministerio Publico presentó una segunda acusación.

Vima Enriqueta Urbina Sánchez gerente y ex secretaria política municipal del FSLN en Mulukuku,  Julio García López, cajero y Leyla Indira Reyes Franklin contadora de Enel Mukukuku fueron acusados en el Juzgado Penal de Audiencias por ser los presuntos autor y coautores del delito de peculado en contra de la Empresa Nicaragüense de Electricidad en el municipio de Mukukuku, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La acusación presentada por el Ministerio Publico establece que los tres funcionarios han hecho perjuicio a la empresa Enel hasta por un monto de 851 mil 945.56 córdobas.

El 21 de marzo la licenciada Fanny Roque contadora regional de la empresa llegó a la sucursal a realizar arqueo general de factura, arqueo de caja y arqueo de gastos operativos donde se determinó el faltante de dinero en esa sucursal de Enel.

La relación de hechos señala que la gerente había simulado un robo con fuerza, pero se detectó que todo había sido planificado por la gerente Enriqueta Urbina Sánchez.

La acusación del Ministerio Publico refiere que ese dinero se ha venido tomando de la empresa ya que se le ocupo a Leyla Indira Reyes Franklin varios documentos que indican préstamos en varias cantidades la mayoría de esos firmados por Vilma Enriqueta Urbina Sánchez.

El abogado Axel Rojas defensor de Vilma Enriqueta Urbina Sánchez dijo que el Ministerio Publico menciona a su defendida como gerente de la empresa pero en ningún lado sustenta esa calidad para acreditar que fuese funcionaria pública.

El abogado señaló se habla de sustracciones y apropiaciones ilegitima departe de un funcionario público, el único ente del Estado para examinar, evaluar y dictaminar sobre gestiones financieras, es la Contraloría General dela República y es ella la que hace público estos resultados y es ella la que presume responsabilidades penales para que sean llevados a los tribunales de justicia y en esta segunda acusación no se sustenta con esa auditoría de la Contraloría General de la Republica simplemente lo sustentan con un arqueo de la contadora de la misma empresa.

El abogado presentó a Yadira Siu Blanco, concejal del FSLN en la alcaldía de Siuna, a la abogada Lizeth López Rodríguez y al ex secretario Político Departamental  del FSLN Bernardino Herrera Lanzas, como personas de arraigo en Siuna quienes se comprometen a presentar ante la judicial a la acusada Vilma Enriqueta Urbina Sánchez y se comprometen a pagar los 559 mil córdobas que supuestamente sustrajo ella según la acusación, para que no se le aplique la medida privativa de libertad.

Cristino Aguilar abogado defensor de los otros dos acusados dijo que la acusación no reúne los requisitos para que sea admitida la acusación, porque en ella no se menciona cuanta cantidad se apodero cada uno de sus representados Leyla Indira Reyes Franklin  y su representado Julio García López, por lo que pidió no admitir la acusación.

La Juez de Audiencia del Juzgado de Distrito Penal  Yelba Lino Macario dijo que la acusación presentada por el Ministerio Publico reúne los requisitos de ley y rechazo los alegatos de la defensa por lo que admitió la acusación y programo audiencia inicial para el 7 de abril a las 8:40 de la mañana

La juez también resolvió mantener en la prisión preventiva para los tres acusados para garantizar la eficacia del proceso.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: