Fragata hondureña rafaguea barco nica en el Caribe

Compartir

DSC05604
 

La embarcación nicaragüense Capitán Havy fue hostigada ayer en la tarde por una fragata de la marina naval de Honduras en territorio nicaragüense, cuando realizaba faenas de pesca en la plataforma marítima de Nicaragua, informo Álvaro Ramírez Castro dueño de la empresa de comunicaciones el pajarito en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El operador de radio dijo que a las 2:30 de la tarde de ayer el capitán del barco Capitán Havy, le pidió auxilio porque estaban siendo perseguido por una fragata hondureña en la posición 14 58 latitud Norte y 8239 longitud oeste por lo que de inmediato pusieron en aviso a la Base Naval de Puerto Cabezas a cargo del Teniente de Navío Juan C. Lira Meza quien en coordinación con la base naval de Cayos Miskitos enviaron guardacostas de Nicaragua para auxiliar a la embarcación y la tripulación del barco Capitán Havy, comento Ramírez Castro.

La fragata hondureña siguió hostigando a la embarcación nacional y media hora después rafagueó a la embarcación para obligarlos que se detengan pero el capitán del barco no se detuvo y logro escapar.

Sin embargo la fragata hondureña logro detener una lancha con sus cuatro tripulantes que realizaban faenas de pesca en el mar caribe.

El Capitán del barco Audiel Eudi le comunicó por radio a Álvaro Ramírez que la lancha es propiedad del saca buzo Marvin Fúnez y se llevaron a cuatro pescadores entre ellos dos buzos el motorista y el responsable de las mangueras.

Los cuatro detenidos por la fragata hondureña son José García, buzo, Erwin Cisneros buzo, Isaac Bue motorista y Johnny Alexander Funder quien es el encargado de las mangueras, dijo Álvaro Ramírez.

La embarcación es propiedad de la empresa Copescharly del empresario Carlos Goff quien nació en Honduras, pero radica en Bilwi donde tiene sus empresas, en el Caribe Norte.

LA PRENSA intento conocer si el Distrito Naval del Caribe dará detalles del incidente, pero el Capotan de Fragata José Berrios dijo que en ese momento no se tenían detalles y esperaban el regreso de una lancha que andaba en la zona.

El Teniente de Navío Juan C. Lira Meza jefe de la Base Naval de Puerto Cabezas dijo que la información la está manejando de forma centralizada el Distrito Naval del Caribe ya que se trabaja de una situación en la que estaba de por medio la cancillería de la república.

Las autoridades navales investigan si se trata de una pesca ilegal del barco nacional en territorio hondureño o si está vinculado al narcotráfico o a trasiegos de productos en alta mar.

“Aun no podemos asegurar nada estamos investigando hasta que regrese la lancha que anda en la zona podremos saber con exactitud que paso” dijo el Capitán de Fragata José Berrios jefe del Distrito Naval del caribe.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: