Gobiernos indígenas piden respeto a sus elecciones

Compartir

Líderes de las diferentes comunidades que conforman el territorio Mayagna Sauni Arungka, Matumback, emitieron un comunicado donde piden que se respete la decisión que toman los comunitarios en su asamblea extraordinaria como máxima autoridad del territorio indígena.

Los comunitarios destituyeron a la junta directiva anterior y eligieron a una nueva junta directiva pero esta no ha sido reconocida por el Consejo Regional quien emite una certificación del Gobierno Territorial que es electo, confirmo a SNC Hernan Taylor Thompson juez de Ispayul Ilna.

El Juez índico que el concejal regional del FSLN Mario Peralta Bans logro tener un certificado de eleccion que indica que el presidente destituido Benedicto Dixon se mantenga en el cargo hasta enero del 2018.

Para los líderes comunitarios esta decisión es impulsada por el concejal regional Mario Peralta Bans quien ha incidido en el Consejo Regional para que no se reconozca la decisión de los líderes comunitarios, lo que ha sido considera como una traición hacia los comunitarios.

Lo líderes emitieron una declaración donde manifiestan que la junta directiva anterior del Gobierno territorial Indígenas fue destituida por la comisión de dos delitos graves.

Los líderes de las nueve comunidades del territorio esperan que se realice cuanto antes las elecciones de las autoridades que estarán asumiendo el Gobierno Territorial Indígenas para el periodo 2017-2021.

Una fuente del Gobierno de la Nacion Mayangna consultada por SNC que pidió el anonimato dijo que las elecciones del Territorio Mayagna Sauni Arungka se realizaran el próximo 14 de mayo del 2017 y para ello hay ya tres planchas que la encabezan Efraín Benites, Roberto Montiel y Armando Edwin.

Los líderes piden a las autoridades municipales, regionales y nacionales que respeten el proceso de elecciones realizadas el 28 de febrero del 2017 que se hizo con la carta magna del territorio y amparados en la ley 445.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: