Preparan a hijos de productores en Waslala

Compartir

Un total de 60 hijos e hijas de productores de café y cacao en el municipio de Waslala iniciaron el proceso de formación para el manejo de sus fincas pero enfocados en el manejo de Caco y Café con el objetivo de fortalecer la producción de estos dos rubros que son importantes para la economia de Waslala y el país.

Sergio Rodríguez Ruiz, coordinador de Cooperación externa en URACCAN Las Minas dijo que con el proyecto “jóvenes con habilidades técnicas para el mejoramiento de la productividad de parcelas familiares en comunidades rurales de Waslala tiene la finalidad de crear oportunidades de formación técnica a jóvenes de familias campesinas del municipio de Waslala que no tienen acceso a la educación técnica.

“Tenemos el apoyo de la fundación Sei So Frei, de los Hombres Católicos de Austria, Horizont 3000, que pretende formar a 180 jóvenes calificados técnicamente para aportar al cumplimiento del plan de desarrollo municipal y regional en Waslala y el Caribe Norte” comentó Rodríguez.

Se van a formar 60 técnicos en café, 60 técnicos básico en cacao y 60 técnicos básico en veterinaria, que serán de mucha utilidad para el manejo de las parcelas productivas en las comunidades rurales de Waslala, “hemos comenzado con el Ocote, el Tuma y Waslala”, comentó Rosidani Molina coordinadora de URACCAN en Waslala.

Una de las habilidades que van a adquirir los hijos e hijas de los productores de Waslala es que van a poder realizar un plan de vida para que puedan organizar sus parcela de forma que sean sostenibles y productivas  dijo Rosidani Molina.

También van a poder darle mantenimiento y poder resolver el tema de las principales enfermedades que afecta a los rubros de café y cacao pero también podrán atender el ganado vacuno y caballar de las parcelas donde viven.

“Me siento muy contento porque tengo la oportunidad de poder prepararme en lo que a mí me gusta porque somos hijos de productores de cacao aquí en Waslala y esto nos permite tener los conocimientos básico para manejar nuestra parcelas y ayudar a nuestros padres” comentó la joven Eligia Aidaly Otero Rizo de Waslalalita.

3010 manzanas se cacao se cultivan en Waslala y representa el 25 por ciento del total de la producción en la Costa caribe Nicaragüense.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: