Juez técnico juzgara a unico detenido en Siuna

Compartir

 
JGMjairopineda

Un juez técnico se encarga de juzgar a Jairo Enrique Pineda Delgadillo por ser el que presuntamente planificó el asesinato del lider indígena en Rosita Camilo Franck, asesinado el pasado 25 de enero en un bar de Rosita cuando conversaba con Eloy Frank.

Pineda Delgadillo enfrenta cargos de asesinato, lesiones, portación ilegal de armas y lleva más de cuatro meses y el juicio aún no se realiza ahora está programado para el primero de junio a las dos de la tarde en el juzgado de Distrito Penal de Juicio en Siuna.

El miércoles en horas de la tarde sorpresivamente el juez Felipe Úbeda Prudo convocó a una audiencia especial a solicitud del Ministerio Público que pidió al judicial que éste juicio sea juzgado por un juez técnico y no con un tribunal de jurado.

El abogado defensor de Pineda Delgadillo, Isidro Trujillo Hernández  dijo que el judicial se extralimitó en sus funciones al dar lugar a la petición del Ministerio Publico ya que le está violando el derecho que tiene su defendido a ser juzgado por un tribunal de jurado, y prometió promover un incidente de nulidad de auto por la decisión tomada por el judicial Úbeda Prudo.

Otra situación que se dio fue la convocatoria para una audiencia especial donde se inició a evacuar las pruebas con el testimonio de Eloy Frank quien enfatizo que un grupo de líderes indígenas consideran que Pidena Delgadillo es el que planifico la muerte del lider Camilo Rank porque este tenía problemas de tierra con la comunidad de Fenicia.

El lider en su declaración dijo que ese día que mataron a Camilo Franck este fue amenazado por Timon Robin que tuvo que protegerse en la delegación de la Policía Nacional y posteriormente lo amenazo Rony Sneyder Ismael uno de los candidatos en la eleccion del Gobierno Territorial Tuahka.

En el interrogatorio salió a relucir la relación que tuvo el lider Eloy Franck con una hermana del acusado, lo que inicialmente el indígena dijo que no tenía nada que ver una situación de su vida privada pero finalmente dijo que tuvo una relación con la hermana del acusado y que esa relación no termino de forma agradable.

Los familiares de Pineda Delgadillo consideran que todo es un montaje de la dirigencia indígena para evitar dar con el verdadero asesino que anda libre y están acusando a una persona que no tiene nada que ver dijo Jesenia Pineda hermana del acusado.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: