Organizan II Congreso Internacional "Desafíos y Oportunidades para la reconversión de la ganadería nicaragüense"

Compartir

DSC05946.jpg

En el marco del programa “Apoyo a la Cadena de Valor en Nicaragua (BOVINOS)” ejecutado por el Gobierno de Nicaragua, financiado por la Unión Europea (UE) y administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) se desarrolló el II Congreso Internacional «Desafíos y Oportunidades para la Reconversión de la Ganadería Nicaragüense».

Este Congreso ha reunido a más de 230 participantes, principalmente productores y productoras del país (120), representantes de la empresa privada (20), técnicos agropecuarios (36) y docentes agropecuarios del país (50), para que intercambien experiencias y saberes sobre mejoramiento genético, salud y bienestar animal, nutrición y alimentación, e impacto económico, social y ambiental; así como sobre los procesos de transformación y agregación de valor de los productos bovinos. El congreso contó también con la participación de 6 expertos internaciones.

Los participantes tuvieron además la oportunidad de participar en una feria tecnológica y agroindustrial en la que se expusieron prácticas y tecnologías (insumos, productos y subproductos) vinculados a la actividad ganadera que estuvo a cargo del INTA, universidades y empresa privada participantes.

Este evento, organizado por el INTA y financiado por BOVINOS, contribuirá en la identificación de las principales brechas tecnológicas ganaderas, así como las propuestas de los productores, lo cual alimentará la elaboración de un plan de trabajo conjunto que permitirá el ajuste de las acciones a ejecutar a nivel nacional en la promoción de la reconversión competitiva de la ganadería y las acciones a implementar en el marco del programa BOVINOS en particular. A través de este diálogo, se espera que las acciones promovidas desde el Gobierno de Nicaragua con el apoyo de la cooperación europea, respondan a la realidad del sector y contribuyan a mejorar los indicadores productivos del país.

PRESENTAN EL PROGRAMA BOVINOS A PRODUCTORES PARTICIPANTES

En el marco de este importante Congreso se realizó la presentación del programa BOVINOS, una alianza estratégica del Gobierno de Nicaragua, la Unión Europea y AECID con el objetivo de contribuir al desarrollo de una ganadería Bovina, con mejor aprovechamiento de los recursos y más amigable con el medio ambiente, de forma competitiva, sostenible e inclusiva, que permita el incremento de los ingresos, la seguridad alimentaria nutricional y el bienestar de los pequeños y medianos ganaderos en Nicaragua.

BOVINOS, ejecutado a través del INTA, IPSA y MEFCCA, con la participación de 9,000 beneficiarios, incluye pequeñas y pequeños productores ganaderos en 11 municipios de Chontales (Santo Domingo, La Libertad, Santo tomas, El Coral, Acoyapa y Villa Sandino); Río San Juan (El Almendro) y la Región Autónoma del Caribe Sur (El Ayote, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y el Rama).

El Programa fortalecerá la implementación de la trazabilidad bovina, y de la vigilancia sanitaria, así mismo fomentará tecnologías de manejo nutricional, sanitaria y reproductivo del ganado, de manera que se mejoren los indicadores productivos y también hará énfasis en la pequeña agroindustrial rural, como opción de incrementar el empoderamiento económico de las mujeres en los municipios que forman parte del programa.

El Programa permitirá también apoyar a pequeños y medianos productores agropecuarios y agro-industriales con unidades productivas de 3.5 hectáreas hasta 50 hectáreas. Además, prioriza en sus actividades temas transversales como la mitigación del cambio climático, el empoderamiento de la mujer y la seguridad alimentaria.

BOVINOS cuenta con un presupuesto total de 21.7 millones de euros, de los cuales la UE aporta en calidad de donación 20 millones de euros, un cofinanciamiento del gobierno de 1.2 millones y 500 mil por parte de AECID, esta última además administra el programa.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: