Juez declara culpable a único detenido por la muerte de líder indígena en Rosita

Compartir

JGMjuiciooooo

El Juez de juicio penal de Siuna Felipe Úbeda Prudo declaró culpable a Jairo Pineda Delgadillo se ser el autor intelectual de la muerte del líder indígena Camilo Frank López hecho ocurrido el 27 de enero del 2017 en el bar el Norteño número dos, luego de haber suspendido en dos ocasiones el juicio por la falta de presencia de dos testigos del Ministerio Público que podrían ayudar a esclarecer los hechos.

Los testigos que llegaron a declarar ninguno de ellos vio al hombre que disparo contra el líder indígena, solo dos testigos llegaron a decir ante el judicial que el acusado llego a ofrecerles un trabajo en compañía del supuesto asesino Isabel Martínez conocido como camisa Blanca.

El proceso contra Pineda Delgadillo ha sido cuestionado por el abogado defensor quien dijo que el judicial no ha actuado apegado a la ley ya que su defendido nunca renuncio a ser juzgado por un jurado de conciencia y el judicial resolvió que el juicio sea llevado por un juez técnico y no con jurado, algo que ha sido motivo de reclamo y de protesta del abogado de la defensa.

Desde el inicio del proceso Trujillo Hernández dijo que la declaración de Eloy Rank fue muy clara al señalar que el dia que mataron al líder indígena Camilo Frank López este había tenido amenazas y discusiones con el presidente de la nación mayangna Tymon Robin y con un candidato en la elección del Gobierno Territorial Tuahka Rony Snider Ismael, que tuvo que intervenir la Policía Nacional.

La teoría fáctica del Ministerio Publico fue que el acusado contacto a Isabel Martínez conocido como camisa blanca para ejecutar al líder indígena Camilo Frank López, sustentando su acusación en la declaración de dos personas que el acusado contacto para realizar un trabajo y pagar buen dinero.

Según la acusación el acusado tenía problemas de propiedad con los líderes indígenas porque estuvieron en litigio la propiedad de su papa.

El autor material Isabel Martínez después de cometer el hecho huyó del lugar y aún no ha sido detenido por la Policía Nacional.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: