A pescar langosta en el Caribe

Compartir

Más de 7 mil 500 trabajadores del mar celebran hoy la suspensión de la veda de langosta el cual se realiza en cinco países de la región centroamericana con el objetivo de proteger el recurso marino, del primero de marzo al 30 de junio del 2017.

Los buzos, dueños de barcos industriales con buzos y con nasas durante esta temporada realizando las reparaciones a sus equipos y aperos de pesca así como las embarcaciones para que a partir de hoy puedan navegar en el mar caribe en la pesca de Langosta uno de los rubros de exportación que tiene Nicaragua.

Evenor Saballos del sindicato de buzo del Caribe Norte considera que la apertura de la veda y el inicio de la jornada de pesca permitirá a la región acribe reactivar la económica principalmente en Puerto Cabezas donde esta actividad es la principal fuente de trabajo para los pobladores caribeños.

Según el sindicalista hay un total de 530 lanchas que salen a pescar langosta  en el Caribe Norte y 12 barcos industriales que pescan langosta con buzos cada uno de ellos llevan un promedio de 70 personas entre buzos, cayuqueros y la tripulación del barco.

Uno de los principales problemas que enfrentarán los trabajadores del mar con la peca de langosta es el clima ya que estamos en temporada de huracanes y eso puede afectar la producción de langosta.

 Así mismo detallo que muchos de los buzos que saldrán a pescar en esta temporada no recibieron las capacitaciones que ofrecieron el Inpesca e Inatec.

Para el sindicalista esta temporada hay empresas que no realizaron las mejoras en sus embarcaciones y eso también es un problema ya que la comisión interinstitucional no está funcionando y es la que debe velar porque haya seguridad en las embarcaciones que salen a faenar.

Para Evenor Saballos todos los sectores economia de Puerto Cabezas están contentos porque esperan que la primera faena pueda reactivar la economia ya que todos los negocios dependen de la actividad de la pesca.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: