Culpables por producción de estupefacientes y crimen organizado

Compartir

cortesia-1.jpg

El juez de juicio del Juzgado de Distrito Penal de Juicios en Siuna Felipe Úbeda Prudo emitió un fallo de culpabilidad contra cuatro personas que fueron acusadas por el Ministerio Publico por producción de estupefacientes en modalidad n crimen organizado.

Henry Muñoz Montenegro de 24 años, Fernando Martínez Hernández de 29 años, José Esteban Villalobos Torrez de 64 años, Bismarck Manzanares Morales de 18 años, fueron detenidos en la operación policial que duro una semana a 65 kilómetros al noroeste de Siuna donde fueron destruido 970 mil plantas de marihuana.

En el operativo policial fueron ocupados cuatro armas de fuego, dos revólveres,  dos fusiles 8 bestias que presuntamente fueron robadas e intercambiadas por marihuana, según declaro en su momento el Comisionado Mayor Roger José Torres Potosme jefe de la Policía Nacional en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku.

Las autoridades indicaron que las plantas de marihuana estaban escondidas en la Reserva de Biosfera Bosawas y fueron destruidas en su totalidad dejando únicamente una parte que fue utilizada durante el juicio oral y público en Siuna.

La Policía Nacional destruyo en las áreas ocho hectáreas en donde estaba sembradas las plantas de marihuana que fueron destruidas en su totalidad y fueron detenidas un total de seis personas que fueron llevados a la delegación policial de Siuna donde se les realizo el proceso penal que término con un fallo  de culpabilidad.

Según las autoridades este fue uno de los operativos de mayor éxito que se ha registrado en la reserva de Biosfera de Bosawas, donde la delincuencia se ha dedicado al cultivo de marihuana y la realización de actos delincuenciales.

Los cinco testigos del Ministerio Publico llegaron a declarar y de nueve testigos propuesto por la defensa solo dos llegaron a decir que Fernando Martínez Hernández andaba buscando una bestia en Guzma cuando al dia siguiente le cayó la Policía Nacional.

Los defensores de los cuatro acusados alegaron durante el juicio oral y público que la comunidad de Macao donde se encontró la marihuana es una zona que es jurisdicción de Jinotega, por lo que consideran que Siuna no es la jurisdicción para ser juzgados, sin embargo el juez no dio lugar a esa petición de falta de jurisdicción y emitió un fallo de culpabilidad.

El fiscal William Torrez representante del Ministerio Publico en el proceso penal  pidió 17 años de cárcel para los acusados en el debate de pena y los abogados dos de ellos pidieron 5 años y dos pidieron 10 años de cárcel, la lectura de la sentencia será el 28 de julio.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: