Promueven comunidades más seguras en el Caribe Norte

Compartir

Cortessia.jpg
Los miembros de los Comites de Reducción del Riesgo Comunitario hacen supropia planificación en las comundiades de Siuna. Foto cortesia PCI-Siuna.

Jose Garth Medina

Ocho comunidades y un barrio local de la ciudad de Siuna están apostando a ser comunidades más seguras con una serie de acciones que realizan desde los Comités de Reducción de Riesgos Comunitarios que son impulsadas por el proyecto Paz Oportunidad y Seguridad, POSibilidad que ejecuta Proyect Concern International PCI Nicaragua en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

En Siuna las comunidades que avanzan poco a poco a ser más segura son Rosa Grande, Las Quebradas, Hormiguero, Coperna, Wani, Madriguera, Fonseca y el barrio Sol de Libertad en el área urbana de la ciudad.

En cada una de las comunidades existen 11 personas que son capacitadas por el proyecto entre ellos mujeres empoderadas y jóvenes que realizan acciones comunitarias dirigidas a reducir la inseguridad y los riesgos que tienen en su comunidad.

noelzamora.JPG
Noel Zamora Balladares es uno de los jovens lideres que ha organizado a mas de 60 jovenes hmbres y mujeres del barrio Sol de Libertad en Siuna. Foto cortesia de PCI-Siuna.

El joven Noel Zamora Balladares es uno de los jóvenes que participa de las capacitaciones que imparte el PCI en Siuna y explico que ahora tienen habilidades para poder compartir temas con los demás jóvenes con metodologías innovadoras que les fueron proporcionadas desde el proyecto con la ludopedagogia.

“Ahora tenemos mejores herramientas para poder compartir con los demás jóvenes usando métodos innovadores, por ejemplo con juegos compartimos temas de importancia para la juventud” comento el joven.

corrtesiia2.jpg

Con los jóvenes de su barrio han desarrollado feria de seguridad ciudadana con la participación de la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia, pero además están desarrollando competencias de futbol sala que involucra a 60 jóvenes hombres y mujeres  del barrio a actividades deportivas que contribuyen a mantener una mente sana en la juventud.

Nieves Aidalina Balladares Berroteran es parte del Comité de Reducción del Riesgo en el barrio Sol de Libertad de Siuna, y también integra el grupo de mujeres empoderadas “La Esperanza” que promueven el ahorro y resuelven necesidades básicas del grupo.

“Tenemos un reglamento que regula todo lo que hacemos en el grupo, donde ahorramos unos tres mil córdobas cada quince días y actualmente hay un ahorro de 17 mil córdobas que nos permite hacer prestamos al 5 por ciento dentro del grupo” comento la lideresa.

Luis Rivera Madrigal técnico especialista de PCI dijo que tienen organizados en total tres grupos de mujeres empoderados en Siuna.

IMG_20170228_141810.jpg
El grupo de muejres empoderadas de la comunidad de Coperna «Las soñadoras de Coperna» durante una de las reuniones que hacen cada mes. Foto cortesia PCI-Siuna.

“En la comunidad de Coperna funciona otro grupo de mujeres empoderadas integradas en el grupo las soñadoras de Coperna con el lema “convirtiendo córdobas en oportunidades”, les ha permitido ahorrar 18 mil córdobas y el más reciente grupo lo conforman “Las valientes” de la comunidad de Fonseca que están comenzando a ahorrar y tienen ya 1,600 córdobas” comento Rivera Madrigal.

El Comité del barrio Sol de Libertad en Siuna  ha logrado la construcción de un reductor de velocidad en el barrio y esperan tener listo uno más, han logrado mejorar la iluminación del sector de los juzgados y la reparación de un puente peatonal en el barrio según declaro Nieves Aidalina Balladares Berroteran miembro del comité.

“PCI nos acompaña y nosotros somos los que hacemos todas las acciones y gestiones ante las autoridades, por eso logramos tener ya dos proyectos ejecutados y ahora PCI nos apoyara en la reparación del puente peatonal con una parte del dinero y nosotros vamos a poner el resto con materiales y mano de obra” observó la lideresa.

Según datos de PCI en Siuna se están atendiendo a ocho comités de reducción del riesgo comunitarios que lo integran un total de 88 personas.

El proyecto POSibilidades se ejecuta en cuatro municipios del Caribe Norte de Nicaragua Puerto Cabezas, Siuna, Rosita y Waspam por PCI (Proyect Concern Internacional) Nicaragua, Acción Medica Cristiana y el Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos CEDEHCA, declaró Raque Reyes García coordinadora del proyecto en el Caribe Norte.

IMG_20170228_143531.jpg
Las mujeres de dos comunidades de Siuna estan promoviendo ahorro y se hacen prestamos para cubrir sus necesidades. foto PCI-Siuna.cribir una leyenda

Reyes García dijo que el proyecto tiene el objetivo contribuir a disminuir la inseguridad ciudadana en los cuatro municipios del Caribe donde han llegado a más  de 65 mil personas que han sido beneficiados, el proyecto cuenta con un presupuesto de  3 millones de dólares aportados por International Narcotics and Law Enforcemenet Affairs US Embassy.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: