Toda una vida en la minería artesanal en Bonanza

Compartir

Doña Martha Pobia Casildo es una minera artesanal de Bonanza que ha dedicado su vida entera a ésta peligrosa labor para sacar adelante a sus hijos, Pobia Casildo es una de las mineras que recibió un reconcomiendo por parte de las autoridaes locales de Bonanza durante la celebración del cuatro aniversario de la conformación de la Comicion Municipal de la Minería Artesanal en Bonanza Caribe Norte.

“Me dieron este reconocimiento porque llevo más de 30 años de trabajar en esto, es un trabajo que nos ayuda y sobre todo nosotros las madres solteras hemos salidos adelante junto con nuestros hijos” comento la Minera Artesanal.

Pobia Casildo dijo que muchas mujeres solas trabajan arduamente en la minería para poder llevar el sustento y garantizar el estudio a sus hijos ante la ausencia de un padre responsable. Ella tiene dos hijos varones y dos mujeres de 20, 14, 12 y de 6 años.
Una de las cosas positivas que ve ahora son las capacitaciones constantes que tienen departe dela comisión de la minería artesanal y las herramientas que se les ha dado para realizar su trabajo.

Geovanny Colomer de la cooperativa multisectorial Indígena Minera de Bonanza dijo que la comisión nació con la finalidad de mejorar las condiciones e la minería artesanal y brindar una mejor atención y en estos cuatro años se ha logrado.

Hoy los mineros artesanales con fiscalizadores del proceso que le hacen a su material aurífero dentro de la empresa lo que garantiza la transparencia.

Colomer dijo que a pesar de que se dan constantes capacitaciones a lo mineros artesanales siempre están expuestos a accidentes este año hay más de 18 accidentes algunos d ellos fatales por falta de conocimiento.

El alcalde Alexander Alvarado Lam hizo entrega de reconocimeinto a los Mineros Artesanales de Bonanza asi como actorers importantes de cla comision por el esfuerzo que hacen en sacar el municipio adelante y su contribución a la economia del país y celebro que es el cuarto año de trabajar de forma conjunta para ordenar la minería artesanal en Bonanza.

Producto de esta alianza se registra una reducción del 50% de accidentes en el sector artesanal. “Hasta 2013 ocurrían 40 eventos por año y hoy son alrededor de 20, siendo uno de los principales resultados alcanzados por esta comisión a través de las capacitaciones en geología, seguridad, medio ambiente, Ley de minas y primeros auxilios, que han contribuido a un cambio en el sector artesanal”, indicó Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de Hemco.

Para Carlos Mario Gómez, presidente de Hemco, la comisión es un ejemplo de armonía. “Hoy tenemos aproximadamente 5 mil mineros artesanales que trabajan en esta alianza y que reciben un precio justo y estandarizado con el mercado internacional por su mineral, evitando que el medioambiente se afecte con sustancias que se utilizan en la minería informal y que son de alto impacto ambiental”.

“El objetivo de la Comisión Municipal de la Minería Artesanal es ordenar el desarrollo de la minería artesanal en Bonanza, siendo el órgano desde donde se toman las decisiones para mejorar las condiciones del sector, como los acuerdos de compraventa del mineral que hoy tienen mayor representación de mineros cooperados. En 2014, su representación era de 29%, hoy es de 76,4%”, indicó Marcela Castillo, Vicepresidenta de Relaciones Empresariales de Hemco.

 
 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: