Sihkrutara reúne a indígenas de Nicaragua y Honduras

Compartir

 

Fotos cortesia:

A partir del este domingo seis de agostos unas 300 personas procedentes de la Moskitia de Honduras llegan a Nicaragua para participar del evento binacional Sihkru Tara denominado caminando hacia el futuro sobre las huellas de nuestros ancestros cuyo inicio será en Waspam en el Caribe Norte.

Elizabeth Henríquez lider indígenas de Yatama dijo que se realizara un festival de música miskita en Waspam y luego se trasladan a la ciudad de Bilwi donde se realizaran diferentes foros sobre diversos temas que afectan a los Pueblos Indígenas de Nicaragua y Honduras.

“Vamos a tener representantes d los 15 territorio indígenas de Honduras y los 21 territorios de Nicaragua y analizaran la problemática que enfrentan, uno de ello es el tema del saneamiento en Nicaragua pero en Honduras también tienen estos mismo problemas” comento la lider indígena.

Previo a la llegada de las delegaciones de Honduras en el Municipio de Waspam se llevó a cabo un festival indígenas donde se elegirán a los grupos que representarán a ese municipio en el gran Sihkru Tara en Bilwi, confirmo Henríquez.

Los foros se realizarán el 7  de agosto en Bilwi sobre diversas temáticas luego viajaran a varias comunidades indígenas ubicadas en el municipio de Puerto cabezas entre ellas Tuapy, Sisin, Wawa Barr, Yulu y Boom Sirpy,  el 9 de agosto se dar lectura a los principales acuerdos que se tomen dentro del evento en un acto central que estará previsto a la 1:00 PM en el estadio municipal.

Otras fuentes ligadas al partido indígena Yatama confirmaron que durante el Sihkru Tara se dará a conocer oficialmente los candidatos a alcaldes que lleva el partido indígena Yatama en las elecciones municipales de noviembre próximo.

En el polideportivo de Bilwi se estarán desarrollando actividades culturales que promueven el rescate cultural de los pueblos indígenas de Nicaragua y Honduras.

El Sihkru Tara es un espacio ancestral de socialización y transferencia de saberes entre las diferentes generaciones de indígenas de las dos naciones.

El historiador costeño Avelino Cox Molina, dijo que en 1935 estas celebraciones fueron prohibidas por la Iglesia Morava en Bihmuna donde se concentraban los indígenas miskitos de Bocay y Cabo Gracias a Dios, donde se reunían los líderes miskitos para discutir los problemas sociales que afectaban a la población.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: