Demandan cumplimento a compromisos con pueblos indígenas

Compartir

ó

El líder de Yatama Brooklyn Rivera Bryan llamó a los presidentes de Honduras y Nicaragua, a que cumplan con los compromisos históricos que tienen con los pueblos indígenas de estos dos países, durante el cierre del Suhkru Tara ayer en el Estadio de Bilwi en el Caribe Norte.

“Que Daniel Ortega cumpla los compromisos suscritos con nuestros pueblos y comunidades allá en el año 2006 en el marco de las elecciones, están pendiente la última etapa de demarcación de los territorios como es el saneamiento, asi mismo la reforma profunda de la ley de la Autonomía, el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos,  la reconstrucción integral de Wangki entre otros, que no siga evadiendo, que no siga incumpliendo porque aquí estamos los hijos firmes en pie de lucha por nuestros derechos histórico” advirtió el líder de Yatama.

Rivera también llamó al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández de Honduras, a que cumpla con el proceso de saneamiento de los 12 territorios que han sido demarcados en Honduras.

El organismo de Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica CEJUDCAN destaco que la violencia en el Caribe Norte que se ha generado por el incremento de invasión de colonos en los territorios indígenas generando violencia, asesinatos, lesiones, secuestros e incendio de viviendas humildes de comunitarios.

El organismo de defensa de los Derechos Humanod CEJUDCAN exhortó al estado nacional a implementar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos OEA a favor de las comunidades beneficiarias de los territorios Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Li Auhbra y Wangki Li Lamni Tasbaika Kum ubicados en el Caribe Norte de Nicaragua.

El Gobierno Regional del Caribe Norte indicó por medio de un comunicado que en Nicaragua, los Pueblos indígenas representamos la consolidación de un modelo de Autonomía único en América  Latina y hemos logrado consolidar el proceso de unidad en las estructuras organizativas desde el nivel nacional, regional, territorial y local.

El Consejo Regional del Caribe Norte señaló en un comunicado, que el estado de Nicaragua revitaliza las lenguas de nuestros pueblos y contribuye a que se preverse, actualmente el Gobierno de Reconciliación Nacional está fortaleciendo la implementación del Sistema Educativo Autonómico Regional SEAR.

En Nicaragua el estado de Nicaragua ha entregado 23 títulos de propiedad a Territorios indígenas que pidieron se les reconociera y titulara, reconociendo de esta forma la existencia de los derechos colectivos.

Las autoridades señalaron que el estado de Nicaragua reconoce las tradiciones ancestrales de los Pueblos Indígenas y sus aportes en la salud, implementando el modelo de Salud Autonómico asi como el fortalecimiento del Modelo de Administración de Justicia Comunal.

Mientras la líder indígena costeña  Mirna Cuningham que preside el Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe FILAC señaló que buscan una concertación entre Gobiernos y Pueblos Indígenas  que les permita encontrar solución a los enormes problemas que todavía muchos hermanos y hermanas siguen enfrentando en nuestra región, el modelo extractivista, la brecha entre los derechos reconocidos y su implementación, la discriminación que sufren mujeres, jóvenes y niños todavía en nuestras comunidades son alguna de las tareas que tenemos pendientes.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: