Encuentro RedES, camino a la CRES 2018

Compartir
 
 

Alta Hooker Blandford, Rectora de URACCAN y Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, participa en el VIII Encuentro de redes universitarias y consejos de rectores de América Latina y El Caribe, en Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil, convocado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

Este encuentro promueve la difusión y toma de acuerdos para el fortalecimiento político, institucional y de integración académica en la región, en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que tendrá lugar en Córdoba, Argentina, en junio, en celebración a los 100 años de la reforma universitaria.
La Rectora Hooker, durante su intervención en el panel “Articulación y perspectiva de las redes”, solicitó que en este foro internacional se avanzara en el tema de la interculturalidad, de tal manera que encuentren espacios de confianza para abordar el tema en la educación superior. “Se hace necesario continuar en la labor de interculturalizar toda la educación superior, como un cumplido y una deuda pendiente a la pertinencia social y calidad de toda universidad en contextos multiculturales”, dijo.
De igual manera, expuso que las universidades deben apostar a la diversidad cultural y considerarla como una gran oportunidad. “Se demanda un cambio estructural institucional que responda a la equidad socio-educativa, aplicando una responsabilidad social en el entorno regional de cada universidad, para reafirmar la formación profesional que aporte a un desarrollo con identidad cultural”, afirmó la Doctora Hooker.
Las personalidades asistentes a este encuentro pertenecen a las redes latinoamericanas, articuladas desde la IESALC-UNESCO y los Consejos de rectores de América Latina y El Caribe.
Planteamientos interculturales
Es vital destacar que la educación superior regional, es analizada, tomando como punto de partida el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Declaración de Incheon, en el que se garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, al promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, desafíos contemplados en el Plan de Acción de la educación 2030.
El trabajo preparatorio de la CRES, también incluye el planteamiento de otras iniciativas, desde la RUIICAY se aseguran espacios de intercambio y diálogo entre académicos, como la escritura de libros en los que Hooker plantea, la situación de las Universidades indígenas, interculturales, afrodescendientes y comunitarias en América Latina, sus desafíos a las propuestas de evaluación y acreditación, tomando el entorno regional.
Por URACCAN, le acompañó la Directora Académica de la universidad, Maestra Letisia Castillo.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: