Campaña electoral en el Caribe Norte

Compartir

La campaña electoral ha comenzado para los partidos políticos que buscan ganar las elecciones en los municipios del Caribe de Nicaragua.

Siuna que ha sido un bastión liberal en estas elecciones esta fraccionado por la división que han estado sometida por Ciudadanos por la Libertad CXL y el Partido Liberal Constitucionalista que lidera el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo.

 En Siuna los liberales llevan dos candidatos uno que es la esposa de Julián Gaitán Salgado que  es el lider de Ciudadanos Por la Libertad, un liberal que abandono al PLC y se fue con el PLI de Eduardo Montealegre donde Corina Leiva logro ocupar un escaño en la asamblea Nacional  y de allí se dedicó a apoya a las Iglesias Evangélicas con sonido, guitarras equipo electrónicos y cortinas, así como útiles deportivos, hoy Corina es la candidata a alcaldesa por este nuevo partido político de la oposición

El otro candidato de los liberales en Siuna es Denis Alfonso Flores Obando que busca una nueva eleccion, este ya fue alcalde por un periodo y gobernó sin colores políticos, fue el primer alcalde de Siuna en comparar un modélico de construcción y comenzó a construir caminos hacia las zonas rurales y apoyo el deporte, mantuvo las relaciones armoniosas con la sociedad.

Denis Flores inicio su campaña electoral en Coperna donde fue acompañado por Maximino Rodríguez lider el PLC.

Yatama lleva una mujer de candidata a alcaldesa, pero Siuna no es un bastión de votos para este partido regional, pero mantienen su caudal en Bilwi, Prinzapolka y Waspam, donde han mantenido el control en las elecciones municipales.

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN lleva a Otilio Duarte Herrera y Primitiva Avendaño, Duarte es originario de Siuna, fue jefe de la Policía Nacional y luego Secretario Político Departamental del FSLN en el Triángulo Minero.

Una fortaleza de la Alianza es que la dirigencia del FSLN ha nombrado al joven Jose Luis Solórzano como Secretario político departamental y oriento la unidad de la familia sandinista en Siuna.

A dos meses de las elecciones municipales las cinco corrientes del sandinismo en Siuna se han unido para mantener el control de la Alcaldía Municipal que gano  la alianza Unida Nicaragua Triunfa con Onilda Reyes Rochas como alcaldesa.

Hoy vemos en cada mitin político desde que inició la campaña electoral a Bernandino Herrera Lanzas, al Dr. Noel Espinoza y a otras figuras de las diferentes corrientes que están apoyando la candidatura de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa y se están moviendo por todas las Comunidades a poyar su fórmula.

El sandinismo está apostando a que la división liberal favorece a la alianza Unida Nicaragua Triunfa pero no se están durmiendo en sus laureles  al movilizar a sus principales dirigentes hacia las comunidades a apoyar la campaña electoral.

En los demás municipios del Caribe en Rosita, el FSLN lleva al empresario del transporte Terrestre y actual alcalde Fermín Romero Olivero.

El panorama es igual en este municipio los liberales van divididos CXL lleva al abogado y el lider del PLI de Eduardo Montealegre, David Rocha y el PLC a la joven Kenia Romero.

Bonanza es un bastión del Sandinismo allí la Alianza Unida Nicaragua Triunfa lleva al profesor Alexander Alvarado Lam  quien busca una reelección para un tercer mandato.

Los liberales aquí se han unido todos y llevan como única candidata de la oposición a Judith Estela Cruz Sevilla.

Mulukuku otro bastión del liberalismo está apostando mantener el control pero van divididos CXL y PLC. Por la Alianza Unida Nicaragua triunfa va una mujer que aspira ser la alcaldesa.

Puerto Cabezas Yatama lleva Reynaldo Francis Watson para una reelección de un segundo mandato consecutivo.

Los liberales siguen divididos y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa lleva Henry Herman Hernández quien aspira ser electo alcalde.

Waspam Yatama lleva como candidata a alcaldes a Iusin Ignacio viuda  del comandante Mario Leman y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa lleva a Rose Cuningham para alcaldesa.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: