12 muertos y más de 3,500 viviendas afectadas tras el paso de la tormenta Nate en Nicaragua

Compartir


 
Tomado de LA PRENSA DIGITAL Nicaragua

En León se reportaron al menos 60 viviendas afectadas en cinco municipios del departamento.  El Jicaral, Malpaisillo, El Sauce, Achuapa y Santa Rosa del Peñón son las zonas más afectadas.

La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) informó este viernes de que la jornada del torneo de Apertura en Nicaragua, programada para el fin de semana, ha sido suspendida por los efectos de la tormenta tropical Nate.

El cuerpo de la doctora Rosa Bravo Matamoros, directora del centro de salud de Santo Tomás, Chontales fue encontrado la tarde de este viernes. La médico, junto a dos compañeros de trabajo más, cayó a un cauce en Juigalpa, Chontales la tarde del miércoles. Más de 80 personas trabajan en la búsqueda.

El alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, informó que en ese municipio de Carazo, 25 viviendas afectadas. Baltodano afirmó que los daños por la tormenta Nate son cuatro o cinco veces mayores a los que causó el huracán Mitch.

Las comunidades más afectadas en Diriamba son El Tamarindo, Los Horinitos, Masapa, La Bocana, Barranco Bayo y en Casares en el sector de Milagro de Dios. Según el alcalde, estas comunidades están incomunicadas.

Según el reporte del Gobierno el mediodía de este viernes, son 557 comunidades afectadas en 54 municipios de 14 departamentos. En todo el país hay 3,518 viviendas afectadas de las cuales 48 están semidestruidas, 14 colapsadas y 15 en riesgo de colapsar.

Respecto a los colegios con afectaciones suman más de 100; y 41 han sido ocupados como centros de albergue.

En Peñas Blancas, puesto fronterizo con Costa Rica, aún está interrumpido el paso para vehículos debido a una afectación del lado tico.

Hay carreteras obstruidas en Rivas, Estelí, Chontales, Granada, Matagalpa, León, Nueva Segovia, Madriz y Carazo.

Según la vocera de Gobierno de Nicaragua, se está trabajando para repatriar los cuerpos de los dos nicaragüenses que fallecieron en Costa Rica por la tormenta Nate.

Según un reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, se han enviado brigadas  médicas a las comunidades más afectadas de Rivas, León y Matagalpa.

El gobierno de Nicaragua anuncia que se mantiene la alerta amarilla en toda Nicaragua tras el paso de la tormenta Nate.

Según datos que se manejan desde el Comité Regional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Corepred) unas mil personas fueron evacuadas en los Cayos Miskitos por la Fuerza Naval y otras se autoevacuaron.

Rivas y San Juan del Sur se encuentran golpeados. Aunque no se conoce una cifra oficial de los daños, información local sugiere que unas 30 embarcaciones han resultado dañadas y hay dos pescadores desaparecidos.

Ante las inundaciones que se han presentado en gran parte del territorio nacional la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), advierte que no todas las escuelas están en condiciones de ser utilizadas como albergues y señala que en algunas comunidades rurales de la parte sur del país,  algunas iglesias y casas particulares están albergando a la población más afectada.

En Estelí, al menos cuatro comunidades del municipio de La Trinidad estuvieron incomunicadas hasta la mañana de este viernes producto de la crecida de la quebrada conocida como El Muerto.

En Jinotega, al norte de Nicaragua, algunos barrios y calles han sido afectados por la lluvia. Las calles están anegadas y dificultan el tránsito.

La lluvia en algunos municipios del departamento de León no ha cesado. El camino Malpaisillo-San Isidro está a punto de cerrarse debido a la crecida de un río.

El río Galilao, en Malpaisillo, León, se desbordó y es el que ha provocado inundaciones en las comunidades.

Más de 60 viviendas están inundadas en las comunidades de camino a Mina El Limón, jurisdicción del municipio de Malpaisillo, en León. Las dos más afectadas son: Puente de Oro y El Cuadro.

El muelle de San Juan del Sur amaneció este viernes con los severos daños causados por las olas durante el día y la noche de este jueves.

En Masaya, el muro del hospital Cruz Azul sufrió daños parciales.

La Isla de Ometepe azotada. Las lluvias y los fuertes vientos de la tormenta Nate han golpeado Ometepe y no hay servicio de transporte acuático, no hay energía eléctrica y deslaves por el sector de Balgüe y La Flor. Aunque en Ometepe no se reportan perdidas humanas todavía las autoridades locales no dan a conocer un recuento preliminar de los daños.

Transmisión de La Prensa desde San Juan del Sur, en Rivas, uno de los municipios más turísticos del país y que se ha visto más afectado.

Comunidades incomunicadas en León. El río que atraviesa El Jicaral, en León, se desbordó y mantiene incomunicadas unas 10 comunidades leonesas, entre ellas El Tamarindo y La Mojarra. Además se registran viviendas anegadas.

Evacuados en Matagalpa. Una cantidad todavía indeterminada de familias tuvo que ser evacuada entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en diferentes municipios del departamento de Matagalpa.

Un nuevo muerto. William Cuadra, de 32 años, fue hallado muerto en el sector El Cortijo, kilómetro 135.5 de la carretera Chinandega-Corinto. Cuadra se suma a las 11 víctimas registradas por el Gobierno este jueves.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: