Jóvenes del Caribe se especializan para el cambio social

Compartir


 

Un total de 35 jóvenes estudiantes universitarios de la Costa Caribe se han formado para incidir en sus comunidades entre otros jóvenes de su misma edad y con sus compañeros universitarios en temas de derechos humanos, educación liberadora, educación sexual y reproductiva, aportando a la construcción de ciudadanías interculturales de género, asi lo dio a conocer Bernardine Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica CEIMM de Uraccan.

Las declaraciones de Dixon se dieron en la apertura del encuentro regional de agentes de cambio “Recreando nuestras experiencias como agentes de cambio de URACCAN” en Rosita, donde se sistematiza la experiencia de cinco años del proyecto “Educación Liberadora para Ciudadanías Interculturales de Género, financiado por SAIH.

Leonor Ruiz Calderón vicerrectora de Uraccan Las Minas dijo que no se puede ser un agente de cambio sino se conoce a los otros, refiriéndose a los seis grupos étnicos que viven en la Costa Caribe.

Uno de ellos habitan en Bonanza donde esta Musawas, la capital de los indígenas Mayangnas donde los jóvenes realizarán un recorrido por una comunidad indígena y harán diferentes representaciones de mimo y teatro en las extensión de Rosita y Bonanza, para socializar los conocimientos adquiridos con la comunidad universitaria.

Marlon Enrique Dixon López es indígena Mayangna originario de la comunidad de Arenaloso, quien dijo que ser agente de cambio significa primero haber hecho un enorme esfuerzo para cursar su carrera universitaria y cursar un diplomado como agente de cambio donde fueron formados en educación liberadora, que les permitió conocer los derechos humanos de la mujer, jóvenes y la diversidad sexual.

“Ser un agente de cambio significa generar cambios en lo personal para de esa manera incidir en los demás, en mi universidad, en mi hogar y en mi comunidad” observó.

Winis Bowie Carlson, una joven Creole originaria de Bluefields dijo que antes de ser un agente de cambio, ella sentía mucha pena y no podía compartir sus ideas con las demás personas, pero ahora eso es historia.

”Ahora puedo compartir con las demás personas de mi generación, ahora puedo compartir con mi familia, amigos sobre los diversos temas que hemos aprendido en este proceso” comentó

Nixon Jhonas Castellón es miskito originario de Puerto Cabezas, para el agente de cambio es un persona que trabaja para alcanzar una libertad, alcanzar la paz, alcanzar el buen vivir a través de varias estrategias y formas de comunicación.

Fernando Mathias Baptista director de proyecto de Fondo Internacional de estudiantes y Académicos de Noruega (SAIH), dijo en Siuna que los agentes de cambio es una experiencia muy exitosa para los estudiantes de Nicaragua y comprometió a mantener su apoyo para fortalecer esos procesos.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: