Fortalecen empresas indígenas en Triángulo Minero

Compartir


 

La empresa que se dedica a la fabricación de muebles de Bambú Emaikuwa en la comunidad indígena Mayangna Tuahka de Wasakin ha evolucionado con la ayuda de organismo local que han invertido en equipos, capacitación en administración y contabilidad para que puedan administrar sus recursos, así lo dio a conocer Arguello Johnny Simons lider del grupo empresarial.

Miriam Zelaya Piters miembro de la empresa comunitaria dijo que ella fue la que comenzó con la empresa y como no sabe leer ni escribir prefirió que uno de sus hijos y su esposo asumieran la responsabilidad ya que muchas veces se requiere de saber leer y escribir.

Erasmo Taylor coordina la cooperativa Echotemsa en la comunidad de Ispayul Ilna jurisdicción del municipio de Bonanza y la integran hombres y mujeres de esa comunidad indígena y se dedica a la fabricación de chocolates pero están apostando a buscar otros rubros para expandir su oferta.

Taylor afirmo que han recibido equipamiento y formación de capacidades en la cooperativa que les permite llevar un mejor control de sus recursos.

Sarahi Benítez Gómez socia de la cooperativa dijo que por medio de los  intercambios de experiencias que ha tenido ha logrado mejorar la calidad del chocolate pero además recibieron un molino eléctrico con el cual han reducido el tiempo de elaboración del chocolate que lo venden a nivel comunitario, en Rosita y Bonanza.

Elena Williams Blandón socia de la cooperativa dijo que es un trabajo que les ha permitido tener un ingreso que ayuda a la económica familiar.

Un total de seis empresas indígenas comunitarias están desarrollando sus actividades comerciales muebles, chocolates y porcina en el Triángulo Minero, con la implementación del proyecto promoción de la participacion activa organizada y sostenible de mujeres, jóvenes y productores indígenas y mestizos de los municipios de Siuna Rosita y Bonanza en la Gobernanza democrática ambiental y desarrollo local que implementa en Territorios Indígenas el Instituto para el Desarrollo y la Democracia Ipade, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: