Dos muertos en Wilus- Bosawas

Compartir

JGMbosawas2

El enfrentamiento que se dio el pasado 6 de diciembre entre colonos e indígenas Mayagnas en Wilus al sur del territorio indígena Mayagna Sauni As dejó como resultado dos colonos muertos, según la versión del padre de uno de los muertos que llegó a Bonanza a pedir ayuda para recuperar el cuerpo de su hijo.

Los dos muertos fueron identificados como Víctor Manuel Aguilar de 18 años y Juan Tinoco quien es señalado de liderar el grupo que se encontraba carrilando tierras en la reserva Bosawas y el carril fue a dar con la comunidad de Wilus, por eso se dio el choque armado entre indígenas y colonos.

La dirigencia Mayangna  dice desconocer esa información “nosotros no sabemos nada de esos muertos, yo entre a ese sector después del enfrentamiento y no se tenía ninguna información de muertos” dijo Emilio Bruno Simeón presidente del territorio indígena.

 Tymond Robin presidente de la nación Mayangna no quiso dar declaraciones, cuando se le consultó sobre los dos muertos en horas de la mañana dijo que estaba llegando al territorio y que regresaría la llamada posteriormente.

Pocos minutos antes de las dos de la tarde se le volvió a contactar y pidió más tiempo para ordenar sus ideas porque dice que tienen otra información sobre eso, pero no dio ningún detalle argumentando que iba a una reunión.

Felipe Aguilar Suazo y su hijo Antonio Aguilar llegaron a Bonanza en busca de ayuda porque su hijo y hermano respectivamente es uno de los que murieron en el enfrentamiento armado con los indígenas de Wilus el pasado 6 de diciembre.

Según explicó don Felipe Aguilar, el otro muerto es Juan Tinoco, este se encargaba de contratar a un grupo de doce personas para carrilar tierras en ese sector que está ubicado en el corazón de la reserva de Bosawas y luego las vendía.

Ese día los carriles que estaban haciendo fueron a dar a la comunidad de Wilus y esa fue la causa del enfrentamiento entre este grupo de personas y los indígenas donde fueron detenidos ochos personas y enfrentan procesos penales en Bonanza.

Aguilar Suazo está buscando ayuda porque quiere recuperar el cuerpo de su hijo que fue enterrado en las espesas montañas de Bosawas.

El Coronel Rafael Antonio Varela jefe del Batallón Ecológico en una reunión sostenida con los medios de comunicación de Siuna dijo que han estado brindando acompañamiento a los Gobiernos Territoriales en la medida de sus posibilidades porque están enfocado en asegurar los planes de seguridad en el campo y el combate contra la narcoactividad.

El comisionado Mayor Roger Jose Potosme jefe de la delegación policial del Triángulo Minero Prinzapolka y Mulukuku  dijo que no sabe nada de esa situación y desconoce el asunto.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: