Apoyan a pacientes con tuberculosis y leishmaniosis en Siuna

Compartir


 

La Fundacion Damián de Bélgica está apoyando a los pacientes enfermos con tuberculosis y leishmaniosis en Siuna para que puedan cumplir con el tratamiento y asi tener la cura de estas enfermedades que está afectando a pobladores de escasos recursos económicos en comunidades de Siuna en el caribe Norte.

Carlos Guillen técnico de la Fundacion Damián dijo que han estado trabajando directamente con el Ministerio de Salud desde el año 2012 en Siuna pero en Nicaragua tienen 20 años de estar apoyando al Ministerio de Salud.

Brígido Rodrigo Torres responsable del componente de tuberculosis y Leishmaniasis en el centro de salud Carlos Centeno de Siuna dijo que la Fundacion Damián les ha venido apoyando con capacitación al personal médico y asistencia a los pacientes con insentivos diversos para aquellos pacientes que son de escasos recursos económicos.

Brígida Guadalupe Gonzales una de las pacientes que logro curarse de la Leishmaniasis en la comunidad de Culta ubicada en las zonas alejadas del municipio de Siuna y las más afectada por esta enfermedad, dijo que con ayuda de la fundación Damián hoy tiene una casita digna donde puede vivir.

“Gracias a Jehová y a la fundación Damián hoy tengo esta casita y estoy curada de esa enfermedad porque cumplí con todo el tratamiento” comento la paciente.

Alejandra Gonzales también fue otra de las pacientes que recibió como incentivo una refrigeradora que le sirve para vender helados y refrescos en la comunidad del Torno en Siuna.

Paula Salmerón Velázquez  de la comarca Las Pimientas dijo que está contenta de recibir el incentivo del plan techo que consiste en la entrega de 15 láminas de zinc para su vivienda.

Carlos Guillen Técnico de la fundación dijo que además de esos insentivos que le dan a los pacientes también reciben capacitaciones donde se les dice la importancia de llevar el tratamiento tal y como lo indica el médico y los que logran cumplir con ese tratamiento pueden acceder a los insentivos.

Los pacientes con tuberculosos reciben un paquete alimenticio como incentivo y se les entrega cuando llegan al hospital a retirar sus medicamentos.

Según daros que maneja la fundación Damián en Siuna el año 2017 concluyo con 56 casos de tuberculosis y 198 casos de Leishmaniasis.

Las comunidades más afectadas con Leishmaniasis son Arenales el Toro con 38 casos y Culta que reporto 78 casos de Leishmaniasis.

En el 2017 la Fundacion Damián entrego un total de 38 insentivos que son casa, plan techo, refrigeradoras  y financiamiento para micro negocios, 17 fueron destinados a Leishmaniasis y 21 de tuberculosis.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: