Mejoran carreteras y puentes en el Caribe Norte

Compartir

El Ministerio de Transporte e Infraestructura atendió con mantenimiento y reparación de la vía principal en la red troncal, durante el año 2017 un total de 120 kilómetros de carretera troncar de 570 kilómetros que hay en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con una inversión de 219 millones  89 mil córdobas, asi lo dió a conocer Alberto Gonzales delegado del MTI en el Caribe Norte.

Gonzales detalló que  atendieron 120 kilómetros en total que estaban más crítico y esto fueron en rehabilitación de cunetas, drenajes para garantizar el desagüe, se reemplazaron las alcantarillas en el ramo Waslala- Siuna, así como el reemplazado de puentes de madera que ya quedan solo siete puentes de madera de un total de 17 puentes de madera que habían este año.

Los puentes que se han reemplazado en la región fueron  El Zopilote en Rosita, Sisin, Susun Betania, Sumubila uno y el San Pablo en Puerto Cabezas, Españolina, Sasanwas y Oconwas en Rosita.

El delgado detalló que los puentes que están pendientes de reemplazo son  Rosa Grande en Siuna, Banacruz en Rosita, Pawanka en Sahsa, Miranda, Shilanwas y Arenaloso en la vía Rosita – Bonanza.

Otro de los trabajo hechos este año fue algunas mejoras puntuales como la que se hizo a la entrada de Puerto Cabezas con 2.6 kilómetros con el estabilizado general asfalto cemento, que tiene el objetivo de mejorar la entrada principal de las ciudades, en Sahsa  se construyó 2.9 kilómetros.

El funcionario dijo que además de esa inversión el MTI cuenta con un fondo de emergencia para atender la emergencia como fue el caso de los daños por lluvias que afectaron tramos como el empalme de Alamikamba en Rosita, de Sisin a Dikuatara entre Puerto Cabezas y Waspam que fueron atendidos de inmediato para garantizar la trasitabilidad.

Las afectaciones por lluvias en el Caribe Norte fueron unos 25 kilómetros en el sector de Dikuatara, Sisin Santa Martha en la vía Puerto Cabezas Waspam donde fue la mayor afectación por las lluvias, Empalme de Rosita – Alamikamba, pero que fueron atendido de forma inmediata con recursos de emergencia que se mantienen en el MTI para atender las emergencia en las vías.

En la región funciona un Consejo Regional de Transporte que lo integran los alcaldes de los 8 municipio de la región, el MTI y se han integrado a los transportistas para tener información clara de los puntos críticos que hay en la región para tener una mejor planificación para su atención.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: