Diócesis de Siuna atenderá el Caribe Norte

Compartir

El Monseñor David Alvin Zywiec Sydor será ordenado hoy en Siuna como el primero obispo dela nueva Diócesis de Siuna creada por el Papa Francisco con la finalidad de atender mejor a la feligresía católica que durante 105 años estuvo bajo el vicariato de Bluefields que tendrá su fin el 20 de enero en se instale la diócesis de esa ciudad caribeña.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua estará por primera vez en la historia de Nicaragua en tierras de Siuna, junto con el monseñor Fortunatus Nwachukwu nuncio apostólico, para leer el decreto papal y realizar una misa de ordenación al obispo Zywiec.

El padre Carlos Zúñiga párroco de la Iglesia nuestro Señor de Esquipulas de Siuna junto con un equipo de la parroquia de Fátima y autoridades locales de Siuna han desarrollado una serie de actividades para hacer de este evento una fiesta católica de la Costa Caribe Norte.

El párroco dijo que la nueva diócesis de Siuna atenderá un total de 13 parroquias y cada una de ellas estará presente hoy con una delegación para ser testigos de este hecho sin precedente en la historia de la Iglesia Católica en el Caribe de Nicaragua.

El Vicariato de Bluefields fue creado por el Papa Pio X en 1913, los primero misioneros fueron capuchinos catalanes, invitaron a las capuchinas de la Madre del Divino Pastor a Bluefields donde se fundaron en 1926.

Mons. Agustín y Mons. Matías, Agustín puso las bases de la pastoral y Matías  promovió la Acción Católica y la Tercera Orden Franciscana. Un gran misionero de la Mosquitia, fray Melchor, era de este grupo.

El envio de españoles al vicariato descendió y la responsabilidad del Vicariato fue pasada a la provincia capuchina de Detroit en los Estados Unidos el  Monseñor Mateo Niedhammer, obispo de Bluefields desde 1943 a 1970, era uno de ellos.

Al morir Monseñor Mateo en 1970, fue consagrado obispo Monseñor Salvador Schlaefer, este  murió en 1993. Su sucesor fue  Monseñor Pablo Schmitz, había sido obispo auxiliar desde 1984. Ordenó 12 sacerdotes diocesanos para el Vicariato. También centralizó la pastoral educativa y la pastoral de salud para darle mejor organización.

El 30 de noviembre de 2017 el Papa Francisco elevó el vicariato a diócesis y también creó la nueva Diócesis de Siuna, nombró como obispo de esta última a monseñor Zywiec y hoy será ordenado como tal ante la feligresía católica del Caribe Norte, autoridades locales, regionales y nacionales.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: