Siuna ya tiene Diócesis y Obispo en el Caribe Norte

Compartir


 

La región del Caribe Norte ha tenido brotes de violencia grupos armados y pleitos por tierras especialmente en la zona indígena,  me hace pensar cuando visitaba las comunidades con el Nuncio Apostólico cuando dijo “un muerto es demasiado porque nuestro Dios es un Dios de la Vida” señaló el Obispo David Zywiec durante su primera homilía en la diócesis de Siuna durante su toma de posesión ayer en el auditorio Mama Cheya de URACCAN en Siuna Caribe Norte.

El Obispo de la diócesis de Siuna durante la homilía habló del mensaje de la palabra de Dios destacando la sabiduría y la unidad pero también la evangelización y el desarrollo humano sostenible son las dos cosas que le llama la atención como signo de esperanza.

El religioso habló de lo bueno de  la carretera pavimentada de Rio Blanco a Siuna y las líneas del interconectado eléctrico al Caribe que ojala llegue el interconectado hasta Bilwi, pero también hizo referencia a lo que menciona el santo padre Francisco y es la corrupción, en el que el religioso destacó un dicho popular nicaragüense “Aprovecha Macario que esto no es diario, ¿entonces uno puede robar, verdad? pero eso no es bíblico, entonces hay que ser transparentes y nosotros también en la iglesia, para que la gente tenga confianza en su iglesia y también en su gobierno” comento el obispo.

Monseñor David Alvin Zywiec Sydor tomó posesión como primer obispo de la recién creada diócesis de Siuna, en una misa con más de mil católicos que llegaron en buses camionetas, motos, bicicletas, a caballo, para ver a su líder católico, la conferencia episcopal representada por su eminencia reverendísima el Cardenal Leopoldo renes, autoridades civiles y militares de la Costa Caribe y los  enviados del Gobierno Eddy Jackson Ministro de Impesca y María Emilia Coronel Ministra de Gobernación enviadas a la toma de posesión  realizada este sábado en Siuna Caribe Norte.

La Diócesis de Siuna atenderá los municipios del Caribe Norte siendo estos Siuna, Rosita, Bonanza, Waslala, Mukukuku, Prinzapolka, Puerto Cabezas y Waspam, mientras del Caribe Sur atenderá Bocana de Paiwas, La Cruz de Rio Grande y la Desembocadura de Rio Grande.

Monseñor Fortunatus Nwachukwu, representante del papa Francisco en Nicaragua dijo que ya está alistando maletas porque en dos semanas se va de Nicaragua y con ello su misión de haber concluido la división del vicariato de Bluefields con el apoyo de todos los obispos de Nicaragua.

El representante del Papa Francisco por cinco años en Nicaragua dijo que no podía terminar su misión en Nicaragua de otra manera, recuerda que recorrió el caribe de este a oeste de norte a sur y les dijo a los fieles católicos, si quieren la diócesis y todos dijeron que sí, “Entonces están listos para meterse la mano en el bolsillo para sacar para apoyar al obispo no se trata nada más del niño que tiene que esperar que todo venga desde afuera, ahora son ustedes que tienen que comprometerse y sacar y buscar apoyo en Nicaragua y ustedes mismos me decía si” comento el nuncio papal.

“Yo quise dar al santo padre evidencias de primera mano, no de lo que alguien me conto, no de lo que había leído, no porque lo había leído en un medio, sino que quería tocar la realidad en la mano”  comento Fortunatus.

El monseñor Fortunatus dijo que agradece al señor la oportunidad de estar en este evento y ver a la Iglesia con un abrazo del señor que se extiende desde el pacifico al atlántico.

Mencionó que el proyecto de la división del vicariato de Bluefields no se pudo presentar al santo padre sin el apoyo de los obispos de la conferencia episcopal de Nicaragua “ustedes tienen que agradecerle a todos sus pastores a todos los obispos de Nicaragua” afirmó el monseñor.

El religioso destacó que el proyecto se presentó al papa y se concluyó hace un año y ya había perdido toda esperanza , hace dos meses vino mi traslado, cuando yo empecé a hacer mis ultimos reporte cuando me llegó un mensaje muy breve el mensaje, en santo padre ha dividió el vicariato de Bluefields creando la nueva diócesis de Siuna.

Su eminencia reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes dijo que esta región del vicariato apostólico de Bluefields también en noviembre tuvo una mirada del Papa Francisco que escuchó lo que se venía pidiendo desde años atrás con monseñor Salvador Shaeflaer que le pedía a papa Juan Pablo II la creación de una Diócesis en el vicariato y una vez más el papa escucho la voz de los obispos, “por eso una vez más quiero manifestarles cuanto ama a Nicaragua el Papa Francisco” comentó su eminencia.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: