Alcaldía de Bilwi sin alcalde

Compartir

La alcaldía de Bilwi, Puerto Cabezas se encuentra sin alcalde desde el pasado 10 de enero fecha en que termino el período del alcalde saliente Reynaldo Francis Watson e invito a su sucesor a recibir ese dia pero como la magistrada del Consejo Supremo Electoral Mayra Salinas Uriarte anunció que el traspaso es el 24 de enero, nadie llegó a recibirle y por eso dejo las llaves de la camiones, sellos, y llaves de la oficina,  declaró el exalcalde Reynaldo Francis Watson.

“A mí no me han entregado una resolución para extender el periodo hasta el 24 de enero, y tampoco quiero que después me digan que todo lo actuado en ese periodo es ilegal, por eso deje mi informe y todo en mi oficina allí esta una persona a cargo de eso” comento el exalcalde.

Las calles de la ciudad se han llenado de basura debido a que no hay tren de aseo y nadie esta trabajando desde el 10 de enero en Bilwi.

“Mi periodo termino y no voy a violar la ley, si ellos violan la ley yo no la voy a violar, no sé qué están tramando con este traspaso que lo dejaron hasta el 24 de enero pero yo no voy a violar la ley, mande mi informe a la contraloría y ya mi periodo término” comento el ex alcalde.

El exalcalde dijo que desde junio le suspendieron las transferencias municipales para ahogarlo económicamente, fueron tres alcaldías de Yatama en el Caribe Norte y que solo se mantenía con la recaudación de los impuestos pero una publicación de unas personas de Bilwi se hizo viral donde llamaban a los comerciantes a no pagar sus impuestos.

La Alcaldía de Bilwi se mantenía con el pago de los impuestos con eso se pagaban los salarios, se mantenía el tren de aseaos pero en diciembre no pagaron los comerciantes y eso afecto las finanzas municipales al grado de no poder pagar el mes de diciembre.

La deuda que deja la administración actual es de  9 millones y la recibió con una deuda de 22 millones, pero hay fondos de transferencias por 30 millones que no fueron entregados y con ellos se pueden solventar las deudas, comento el exalcalde.

El Coordinador del Gobierno Regional Carlos Alemán declaro en emergencia la ciudad de Bilwi debido a la enorme cantidad de basuras que hay en las calles de la ciudad por el supuesto abandono de las autoridades salientes.

El Coordinador del Gobierno acompañado de autoridades del Ministerio de Salud, el Ejército de Nicaragua y el nuevo alcalde anunciaron en conferencia de prensa que anunciaron que las autoridades nuevas con el apoyo del Gobierno Regional y el Ejército de Nicaragua iniciaran la recolección de basuras en la ciudad ante el temor de enfermedades.

El profesor Henry  Herman alcalde electo anunció que se pondrá un contenedor para recolectar la basura donde fue el Magfor y que ya se están poniendo a personas que vigilen en los sitios que se volvieron basureros clandestinos.

El exalcalde Reynaldo Francis  dijo que la medida del alcalde electo pretende afectar directamente la casa verde de Yatama que queda frente al Magfor por lo que advirtió que se atenga a las consecuencias, porque hay un vertedero municipal para depositar la basura.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: