Guardia Costera de los Estados Unidos arriba en el Puerto de Corinto

Compartir

 
unnamed

El buque patrullero Northland de 83 metros de longitud de la Guardia Costera de los Estados Unidos y su tripulación de 105 pasajeros, arribó esta mañana en el Puerto de Corinto, Chinandega, para una visita de cuatro días.

El Northland entró en servicio en 1984 y tiene a su cargo una serie de tareas que incluyen actividades de búsqueda y rescate, seguridad nacional y operaciones de defensa, especialmente en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.  Esta visita al Puerto de Corinto tiene como objetivo conducir un intercambio de experiencias con la Fuerza Naval de Nicaragua sobre operaciones de interceptación de drogas y participar en actividades de servicio comunitario y reabastecimiento de combustible. Ésta es la primera visita desde la década de los 90, en que la tripulación de un buque patrullero de la Guardia Costera de Estados Unidos pisará tierra y llevará a efecto actividades de servicio comunitario en zonas aledañas.

La Guardia Costera es la principal agencia federal de los Estados Unidos a cargo de la interceptación de drogas en altamar. Su estrategia consiste en mantener una fuerte presencia que impida el acceso de los narcotraficantes a rutas marítimas y a actividades ilícitas. Asimismo, busca fortalecer los lazos con los países que constituyen una fuente o ruta de tránsito, con el fin de incrementar su capacidad para reducir la producción y el tráfico de drogas ilegales. También tiene el propósito de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el trasiego de drogas mediante una mayor cooperación y coordinación. La cooperación reciente de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Nicaragua ha incluido intercambios en materia de anti-narcóticos.

Además de realizar los ejercicios de intercambio este jueves, la tripulación participará en dos actividades voluntarias en Chinandega en coordinación con la Fundación Coen. Estas consisten en un proyecto de rehabilitación del colegio público Santa Virginia, en el municipio de El Realejo, y un proyecto de reforestación de una zona aledaña.  La Embajadora Laura Dogu se refirió al tema, expresando que “La visita del Northland muestra claramente el valor de la cooperación para abordar los temas de seguridad mutua. También me enorgullece ver los recursos y el tiempo que la tripulación está dedicando durante su visita al puerto para trabajar con la gente de Chinandega en actividades de servicio comunitario”.

Preguntas sobre esta visita, puede dirigirlas a la Embajada de Estados Unidos en el correo [email protected]. Preguntas sobre las actividades comunitarias que la tripulación del Northland estará realizando, puede dirigirlas a la Fundación Coen.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: