Opositores abandonan sesión y FSLN toma las riendas

Compartir

JGMalcaldiasiunaJGMautoridadessiunaJGMbancadasandinistaJGMbernardopolancoJGMotilioduarte
 
 

Con 17 concejales que se acreditaron en la sesión extraordinaria, el gobernante FSLN tomó control total del Consejo Municipal y sus comisiones en Siuna, Caribe Norte  ya que los liberales de CXL y PLC decidieron abandonar la sesión ante la falta de cedula de uno de los concejales de CXL.

La sesión extraordinaria se realizó este martes 24 de enero en el restaurante las praderas de Siuna a las 10:00 am los concejales PLC y CXL estaban todos para participar de la sesión extraordinaria, pero debían llevar su acreditación que entrego el Consejo Supremo Electoral y la cédula de identidad.

Gloria Mairena esposa del comandante invisible Enrique Aguinaga, concejal electa por  Ciudadanos por la Libertad  no llevó su cedula de identidad y esa fue la manzana de la discordia que provocó fricciones entre los liberales del PLC y CXL.

Denis Flores Obando Lider del PLC dijo que estaba listo con todos sus concejales esperando la sesión para votar a favor de la secretaria del Consejo Corina Leiva Gonzales esposa del lider del CXL Julian Gaitan.

Flores aseguró que al  no tener en manos la cedula de identidad dejaba la balanza en un empate y eso daría paso al alcalde elector Otilio Duarte a ejercer su doble voto, por lo que decidieron abandonar la sesión.

Denis Flores dijo que “eso fue una jugada de los dirigentes de Ciudadanos Por la Libertad y eso de que no tenía la cedula es un compadre hablado, eso ya estaba planeado así” dijo Denis Flores

“Un concejal nuestro no se presentó con su cedula, entonces para no estar haciendo el cuadro en la sesión, nosotros con Denis Flores analizamos el asunto y tomamos la decisión de retirarnos  porque consideramos que nuestros planes que llevábamos no se iba a hacer nada, porque el frente sabía que esa señora no tenía cedula, una fuente nos informó a nosotros” dijo Julián Gaitán Salgado lider de CXL en el Triángulo Minero.

El lider liberal dijo que esa concejal no tenía cedula de identidad desde que fue acreditada por el Consejo Supremo Electoral el pasado 6 de enero en Bilwi y tiene 18 días de haber perdido su cedula de identidad.

“Esa sesión es ilegal porque no tenía el quorum de ley que es el 50 más uno de los concejales por tanto todo lo actuado es fuera de la ley” comentó Gaitán Salgado.

El líder liberal dijo que en la sesión ordinaria la bancada de la oposición va a plantear la ilegalidad y si no se les escucha entonces van a enviar una carta a los organismos para denunciar que esta ilegal el secretario del Consejo en Siuna que es el que certifica todo en el gobierno local.

Ninguno de los concejales del PLC y CXL se acreditaron eso dio  paso a que el alcalde prosiguiera con la sesión, el padre Carlos Zúñiga dio la oración y luego fueron acreditados los concejales del FSLN y con ello se eligió al secretario del Consejo el sandinista Marvin Polanco y las tres comisiones fueron presididas por los sandinistas, argumentando que tenían el 100 por ciento de los votos que se acreditaron en la sesión extraordinaria

El alcalde al terminar la sesión se dirigió a la alcaldía donde lo esperaban un grupo de personas donde prometió combatir la corrupción

Mientras en Bonanza, Prinzapolka, Rosita, Bilwi, Waspam  los alcaldes sandinistas tomaron posesión de sus cargos.

En Prinzapolka por primera vez la alcaldesa sandinista Prodelina Bob izó una bandera roja y negra y la azul y blanco en su toma de posesión.

Los municipios de Mulukuku en el Caribe Norte y Paiwas del Caribe Sur  tomaron posesión en días pasados y no hicieron el traspaso el 24 de enero como estableció el Consejo Supremo Electoral.

En Bilwi y Prinzapolka los alcaldes de Yatama dejaron las alcaldías desde el 10 de enero por que consideraron que después de ese día toda su actuación sería ilegal, según confirmó Reynaldo Francis ex alcalde de Bilwi.

 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: