Liberan a ocho invasores detenidos en Bosawas

Compartir

uno de los colonos

El Juez suplente del Juzgado Único de Bonanza Yader Machado Cruz dejó en libertad a ocho personas que fueron detenidos por los indígenas Mayangnas en la comunidad de Wilus en el corazón de la reserva Bosawas, cuando carrilaban tierras de indígenas, durante el juicio el juez los declaró no culpables lo que ha provocado la indignación de las comunidades indígenas Mayagnas del Caribe Norte.

El judicial consideró que no había suficientes elementos para culpar a las ocho personas que estuvieron retenidos en manos de los indígenas en Musawas.

Tymon Robin presidente de la nación Mayagna dijo que un grupo de líderes Mayagnas tuvo que negociar con los 800 indígenas que tenían retenidos a los colonos en Musawas y les prometieron que se iba a hacer justicia.

Robin dijo que la titular del juzgado local Kelineth Campbell no quiso hacer justicia y dejo en manos de su suplente para que los dejara en libertad.

“Ali hay personas con mucho dinero, que son capaces de sobornar a las autoridades, no hay otra explicación a lo que hicieron con poner en libertad a los invasores” comentó el líder indígena.

El líder indígena dijo que se enteraron que fueron puestos en libertad los ocho invasores por que la juez titular Kelineth Campbel nunca asumió su responsabilidad y dejó a una segunda persona que llegó a sacar  los ocho, con la excusa de que no había argumento, no había fundamento ni evidencia.

“No es cierto todas las evidencias estaban allí, estaban la denuncia, estaban las fotos, todo estaba allí pero no sé a qué se debe esto, yo estoy muy preocupado porque la nacional Mayagna le dio fe al pueblo de que esta gente iba a ser condenada, nosotros hablamos de justicias a través de la leyes, no queremos nada de violencia jamás queremos la violencia” comento Robin.

Los liberados son Fermín Berrios Camín originario de Rosita de 24 años, Israel Ríos Cano 29 años de Rosita, Antonio Diwas 35 años de Rio Blanco, Javier Antonio López López 29 años de Mukukuku Rio Blanco, José Green Ríos 24  del Ayote Rosita, Juan Carlos Rivas 36 años   de Bonanza, Francisco Obregón Blandón de Bolivia e Isidro Obregón Zelaya 35 años de Bolivia.

Jimmy Chang presidente del Tribunal de Apelaciones del Caribe Norte dijo que la decisión del judicial atenta contra las políticas de estado de respetar la propiedad comunal.

El presidente del tribunal dijo que es lamentable que si hay elementos claros que incriminan a las personas que han despalado, que han usurpado, que han penetrado de manera ilegal en las tierras indígenas pues hay consecuencias jurídicas.

“Definitivamente vamos a revisar la actuación del juez para determinar con responsabilidad que pasó allí pero me parece que si había elemento, si los comunitarios agarraron a la gente en su territorio, allí no procedía nada más que aplicarle una sanción” comentó.

Hay una política de estado en términos de protección al medio ambiente los recursos naturales las prohibiciones expresas en la ley de entrar a territorio sin consentimiento de sus autoridades y de su población, solo entrar al territorio y si entras violentando normas culturales patrones culturales desde todo punto de vista es reprochable.

El Ministerio Público que representa a las comundides indígenas debe apelar y que este caso sea revidado por una instancia superior indico el funcionario del poder judicial.

Los invasores fueron detenidos en noviembre del 2017 y fueron puestos en libertad este martes 30 de enero del 2018.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: