Mujeres destacan en diferentes áreas de Hemco

Compartir

IMG_2015

Las mujeres en Nicaragua han tenido que batallar para salir adelante en diferentes campos del conocimiento y en el área laboral enfrenta serios problemas para ingresar por su condición de mujer  y en la Costa Caribe la situación es aún más difícil.

[wpvideo 8fykn0OQ]

Sin embargo en Bonanza un grupo de mujeres han salido adelante con sus familias y profesionalmente han demostrado que tienen capacidades igual y mejor que los hombres para desempeñarse en todas las áreas.

Marcela Castillo, vicepresidente de relaciones empresariales de Hemco confirmó que la empresa tiene contratado un total de 180 mujeres que están ubicadas en diferentes áreas que son vitales para el desarrollo de la empresa y están en áreas que toman desiciones en la vida empresarial.

IMG_2034Denia Bustillo Pérez es licenciada en Psicología, originaria de Bonanza,  es actualmente la superintendente de Recursos Humanos de Hemco y tiene 5 años de laborar en la empresa.

La joven explicó que inició con un proyecto en el 2013 con sus  servicios profesionales en un programa sobre el alcoholismo apoyando a la comunidad y agradece a Hemco por la oportunidad que les dan a todas las mujeres ya que han tenido mucha evolución.

IMG_2066“Hemos tenido mujeres ocupando cargos en altas direcciones y para mí es un orgullo a nivel personal estar representando a la empresa en el área de Recursos Humanos” comentó la superintendente de Recursos Humanos de Hemco.

Betzabé Granera es ingeniera mecánica  y trabaja en el Área de Ingeniería y Planeación de Mantenimiento, originaria de Masaya, dice que para ella lo más difícil fue dejar su familia y viajar a trabajar para desarrollarse profesionalmente en Hemco en Bonanza y a pesar de ser difícil ha podido combinar su condición de madre y profesional  con el apoyo de la empresa Hemco.

IMG_2070“Yo pienso que la empresa aquí ha hecho una función muy importante en ese sentido porque nos dá la oportunidad de laborar y nos brinda los conocimientos, yo le gradezco mucho a la empresa porque la empresa me ha formado yo soy ingeniera mecánica y en este ambiente es difícil desarrollarse como mujer” comentó Granera.

Tania Pérez es Ingeniera Ambiental y tiene cinco años de trabajar en la empresa, ella cuenta que inició su labor como inspectora ambiental y a los tres meses fue ascendida a la jefatura de operaciones ambientales y su labor es la gestión de manejo de residuos y educación ambiental de Hemco hacia la comunidad.

Trabajar en Hemco es hacer un equipo, “aquí no hay diferencia entre hombres y mujeres aunque tengo entre el equipo a hombres y mujeres aquí nos vemos como compañeros de trabajo y los importante es llegar a la meta que se tiene y no importa si eres mujer o varón” comento Pérez.

IMG_2025.JPGJesarin del Socorro Flores Almendarez es operadora de equipos de bajo perfil en la mina y conduce camiones hacia adentro de la mina, allí extrae mineral balastre o broza, pero para ello fue apoyada por Hemco con un proceso de formación y entrenamiento que duro cuatro meses.

“Tuvimos un mes teórico  y tres meses práctico, fuimos trece muchachas y ocho aprobamos, desde hace cuatro años y cuatro meses estoy operando equipos” comentó Flores Almendarez.

IMG_2030.JPGLa Unidad Técnica de Género por la Igualdad y No Discriminación en el Empleo del Ministerio del Trabajo (Mitrab) otorgó a HEMCO un reconocimiento por su política de inclusión laboral de la mujer en las diferentes áreas de la empresa.

Esta distinción obedece al cumplimiento de la legislación laboral y de las recomendaciones de la institución para lograr un buen clima laboral para todos los colaboradores. Asimismo, el Mitrab reconoce que la presencia de mujeres en altos cargos demuestra que los esfuerzos en materia de equidad van más allá de la contratación femenina.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: