Primera muerte materna en Siuna

Compartir

 

La jovencita de 19 años Angélica Cantillano, murió después de  cuatro días de haber dado a luz en su casa de habitación, en la comunidad San Marco Nasawe, del municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte, informaron las autoridades de salud.

Ella sintió dolores y decidió ir al hospital de Siuna Carlos en busca de ayuda médica, pero seis horas más tarde de su ingreso, falleció, a pesar de los esfuerzos que realizaron lo médicos para salvar la vida de la joven madre.

Carlos Reyes Centeno directos del centro asistencia dijo que madre llegó a ese centro por cuenta propia en un vehículo privado el pasado  jueves a la 1:00p.m.,ella refirió que había dado a luz en su comunidad desde el dia domingo, en estado grave con shock séptico y una edometría e infección de la cavidad uterina.

El doctor Reyes Centeno dijo que  que los médicos realizaron el mayor esfuerzo para salvarle la vida, pero no se pudo hacer nada.

Agregó que desde las 7:00 pm.,  la joven cayó en paro, se metió a la sala de cirugía, se hizo todo lo que se  tenía que hacer, pero no mejoró y tuvo seis paros, “se reanimó de cinco pero en el último fue irreversible,  ya no se pudo hacer nada, falleciendo a las 10: 00 pm del mismo viernes”, comentó el médico.

El doctor Reyes Centeno dijo que las mujeres embarazadas deben ser atendidas por personal especializado y que deben acudir a los puestos de salud o al hospital para que se hagan sus controles prenatales para que puedan atender los riesgos de la forma debida.

El médico dijo que la joven llegó con restos ovulares, la placenta no dió a luz en su totalidad y eso permitió la endometritis y las otras complicaciones que la llevó a la muerte.

En el 2017 en Siuna se registraron 3 muertes maternas

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: