Exitosa feria de productos agropecuarios y productos indígenas

Compartir

IMG_4110

Una exitosa feria de productos agropecuarios, asi como la producción de hortalizas, verduras, cacao,  y productos elaborados por manos indígenas como muebles de madera, bambú, chocolates, panaderías, artesanías de tuno, fueron expuestos y vendidos este jueves 22 de febrero, en el auditorio de la Universidad URACCAN, en Siuna Caribe Norte donde el invitado especial fue el embajador de la Unión Europea en Nicaragua Kenneth Bell.

La feria es parte de la demostración de la efectividad del proyecto que fue ejecutado por el Ipade con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea, denominado “Promoción de la participación activa, organizada y sostenible de las mujeres, jóvenes y productores – indígenas y mestizos – de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, RAAN en la gobernanza democrática, ambiental y de desarrollo local» y tuvo una duración de cuatro años.

IMG_4256Participación de mujeres y jóvenes

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua Kenneth Bell, dijo que lo más importante que vio del proyecto es la participación de mujeres y jóvenes en el proceso asi como el fortalecimiento de la organización comunitaria.

 “Me parece importante es la participación de la mujer, de los jóvenes, el fortalecimiento de la organización de los comunitarios que han estudiado sus necesidades, han hecho sus propuestas  y han desarrollado sus propuesta en respuesta a ese trabajo comunitario, nosotros hemos venido a apoyar pero el futuro está en manos de la población, en Europa siempre hemos visto importante la preservación de las culturas indígenas, la protección de sus derechos y por eso en Nicaragua hemos venido apoyando y financiando ese tipo de actividades con el pueblo Mayagna” observo el diplomático.

Aurelia Paterson, presidenta del territorio indígena Tuahka de Rosita en el Caribe Norte, dijo que el desarrollo de los pueblos indígenas ha estado en desventaja.

 “Estamos aquí representando a nuestro pueblo para aprender también de ellos que cada ve aprendemos más que como está un municipio y otro y esa relación colectiva es la que nos da mucha motivación para compartir y esperamos que este esfuerzo se pueda profundizar más porque el desarrollo de los pueblos indígenas que por muchos años hemos estado en desventaja con relación al desarrollo, podamos emprender una lucha en corto tiempo” comento Patterson.

IMG_4115

Francis Araica, Directora de país de  Diakonia, dijo que el trabajo de justicia social, incluye todos los esfuerzos para mejorar de forma sostenible las condiciones económicas de las poblaciones en las comunidades mediante el cambio de injustas estructuras sociales, políticas, económicas que genera pobreza y exclusión.

Los resultados alcanzados por Diakonia y las organizaciones socias como IPADE a través de más de 50 años, fortalecen la convicción de que no hay un motor más fuerte para el cambio que cuando las personas conocen sus derechos y se organizan ellas mismas para reclamar y defender sus derechos.

Incentivan el cacao y fortalezas a empresa comunitaria

Araica detalló que el Triángulo Minero cuenta con productores y productoras indígenas mestizos y Mayangnas que se apropiaron del cultivo de cacao, para diversificar sus cultivos incorporando sistemas agroforestales, generando ingresos económicos, recuperando y conservando los suelos y fuentes de agua especialmente en comunidades que se dedicaban al monocultivo.

Con su trabajo están contribuyendo a proteger la biodiversidad y estarán conservando las zonas de la reserva Bosawas, entonces este proyecto no termina están apenas iniciando y continuarán avanzando.

IMG_4134Los grupos empresariales, que están representados por Emaikuwa, Coopemsis, Echotemsa, Ermasb, YakalSak Iyamsak,  integrados 84 Mayangnas 19 hombres 65 mujeres continuaran su fortalecimiento organizativo y económico para su empoderamiento económico y social.

Redes de organizaciones  de bases y locales de mujeres, jóvenes productores y productores e indígenas a que continúen sus trabajo apoyando y promoviendo la gobernabilidad democrática en la gestión de gobierno y toma de decisiones a todos los niveles.

Protección a la reserva Bosawas

Oveyda Morales Dávila, representante del IPADE dijo que quedan en las comunidades muchas cosas que apuntan a mejorar las condiciones de vida de los y las comunitarias.

Cambios en los sistemas productivo campesino, que el productor dejará de ser productor de maíz , arroz y frijoles y comenzara a trabajar con otros cultivos más rentables y beneficiosos, con esos cultivos se proteja la flora y la fauna, no seguir quemando y despalando son cultivos que busca proteger la reserva de Bosawas.

IMG_4141Morales Davila dijo que en esas quince comunidades quedan establecidas 265 hectáreas de cacao que ya están dando su frutos y vienen mejorar las condiciones económicas del productor y otras familias en el entorno porque esos es símbolo de otras familias que se benefician  y se fortalecen las cooperativas.

Sostenibilidad del Cacao

También a nivel municipal y el Triángulo Minero el cacao se ha vuelto una prioridad para empresarios y el Gobierno que están implementando esta iniciativa de cacao, ahora el gobierno está priorizando las cooperativas para fortalecer el rubro del cacao y eso nos indica que será sostenible, hay otras organizaciones trabajando el tema del cacao y eso da seguridad que habrán compradores de cacao dijo la representante de IPADE.

IMG_4203«Dejamos en manos de productores, facilitadores y técnicos materiales didácticos, que han sido elaborados en el idioma Mayangna, donde muy poco se trabaja en dejar materiales cartillas técnicas de cacao, elaborados en Mayangna por respeto a la nación mayangna» afirmó Morales Dávila.

Oneydi Pérez Mejía, promotora productiva de la comunidad del Comenegro, dijo que en cuatro años se ha venido formando y vive a siete horas a pies de la comunidad del Hormiguero, se dedicaban a cultivar granos básicos y con el proyecto se ha logrado establecer los productos en sistemas agroforestales.

“Me he convertido en una mujer muy segura y estuve acompañando a los productores con los conocimientos en las escuelas de campo y los intercambios que fueron aplicados con los productores y productoras” comentó

 IMG_4167Fermín Estrada Díaz, poblador de Siuna y líder comunitario dijo que es excelente, el trabajo que desarrollo el IPADE con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea, “he creído mucho en el apoyo intelectual hacia las comunidades como lo viene haciendo el Ipade que llego a lugares que era necesario, esa juventud y esas familias que están en las profundidades y es grato ver un avance como lo que se vio en la feria con mueble, productos, preparada en el liderazgo comunitario” observó.

Janeth Bermúdez  pobladora de Siuna compro varios muebles de bambú y expreso sus felicitaciones al embajador de la unión Europea, “quiero felicitar al embajador de la Unión Europea, Diakonia por apoyar a los pequeños empresarios, y productores que se están empoderando con el cacao”

La pobladora dijo que la calidad y los precios de los muebles están muy buenos ya que además les dieron un año de garantía y siendo asi ellos también darán publicidad a esos productos.

IMG_4242Solo el grupo Emaykuwa tuvo un ingreso de 12 mil córdobas ya que vendieron todos los mueves de bambú que llevaron confirmo Arguello Johnny miembro del grupo empresarial.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: