Mujeres emprenden negocios en Bilwi y Waspam

Compartir

Desarrollar empresas comunitarias en comunidades miskitas no es una tarea fácil, debido a la falta de empleos y circulantes en las comunidades mikitas, pero es en estas comunidades de Puerto Cabezas y Waspam que las mujeres están emprendiendo diversos negocios para mejorar sus condiciones de vida, con el apoyo de la cooperación de Andalucía.

La mujeres fueron capacitada por técnicos y especialistas que llevo a cada comunidad personal del Instituto de Investigaciones y Gestión Social Inges, con el proyecto fomento de la participacion politica de las mujeres indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

María Crisanto es madre soltera y se ha dedicado a la venta de comidas en la comunidad de Santa Martha a 50 kilómetros de Puerto Cabezas hacia Waspam, es una de las beneficiadas con el proyecto

“Yo estoy muy contenta con Inges porque nos están dando la oportunidad no solo de capacitarnos mejor sino que nos dan las herramientas básicas para poder seguir trabajando en mi comedor” explico Crisanto.

Otras mujeres emprendedoras, originarias de las comunidades de Sisin, Santa Marta, Iltara, Sagni Laya y Wawa Boom, recibieron un paquete de apoyo que  incluía equipos y otros insumos, como capital semilla para  arrancar con sus planes de negocios.

Los paquetes recibidos por las comunitarias son parte del plan de negocio elaborado por cada grupo de manera participativa. Estas donaciones tienen un carácter no reembolsable, sin embargo como iniciativa propia de las mujeres y como una forma de darle sostenibilidad al mismo, acordaron convertirlo en un fondo rotativo, tradicionalmente conocido como (Pana-Pana) una palabra miskita que en español significa entre amigos.

En total, el proyecto financiará 25 emprendimientos que incluyen carnicerías, comedores, panaderías, distribuidoras, acopio de pescado y granjas porcinas.

La línea de trabajo productivo con mujeres abarca el trabajo de formación, acompañamiento y puesta en práctica de pequeños emprendimientos productivos y de comercialización que propicien un empoderamiento económico que a la vez que mejore sus ingresos y seguridad alimentaria; les posicione de mejor manera frente a sus familias y sus comunidades como agentes que aportan al crecimiento y desarrollo de las mismas, explico Carlos Padilla comunicador de Inges en Bilwi.

 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: