Precio del ganado tienen a mejorar en Nicaragua

Compartir


 
[wpvideo FRdLbpB5]
 

El precio de la carne tiende a mejorar debido a la recuperación que ha tenido el mercado mexicano después que sufrió una devaluación del peso mexicano que afecto el precio de la carne a nivel de Centroamérica, así lo dio a conocer en Siuna Zoel Gutiérrez miembros de la asociación de criadores de ganado Braman en Nicaragua y  miembro de Faganic.

El ganadero participó en la inauguración de la V feria ganadera en Siuna donde dijo a los productores de ganado que hay buenas noticias con relación al precio del ganado en el país, que tiende a mejorar.

“Estuve en una de las ferias de ganado más importantes del mundo en Houston Texas donde convergen todos centroamericanos los mexicanos y los mismo estado unidos y todos apuntan a que el precio de la carne esta mejorando” observo el ganadero.

El ganadero dijo que México mueve el precio del ganado ya que el  ganado corre hacia el norte, una vez puesto el ganado en México que está a un paso de Estados Unidos, entonces el ganado entra a un precio bueno.

“Si México mejora, todo América del Sur, América Central mejora,  porque el gran mercado es los Estados Unidos, en Estados Unidos de hecho ya subió el precio de la carne, lógicamente esto tiene un punto importante a través de mejoramiento genético” comento el ganadero.

Gutiérrez dijo que las carnes se van a empezar a pagar por calidad y la calidad se obtiene de los cruces de ganado, por primera vez en Centroamérica y México se va a empezar a pagar calidad de carne.

“Eso quiere decir que un novillo no puede llegar a los cuatro años al matadero, sino que a los dos años maximo a los 30 meses para que sea una carne con ternura y calidad por otro lado el acumulo de grasa debe ser uniforme en este tipo de carne, tiene que ser carne tierna y la tendencia es la carne orgánica” comento.

El ganadero dijo que Nicaragua por tener el hato más grande de Centroamericana ya estamos en el mapa como exportadores de carne y se ubica en el puesto 10 a 12 país en el mundo que exporta carne.

El ganadero dijo que se está abriendo el mercado para Corea y se está abriendo el mercado asiático por lo que la tendencia a mejorar el precio es segura.

Álvaro Vargas, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) durante su visita a Siuna dijo que han desarrollado en Siuna talleres para alimentar al ganado en época de verano, y destacó que en las ferias ganaderas hay genética, hay tecnologías que permiten al ganadero integrarlos en sus sistemas de producción.

Eugenio Flores tesorero dela Asociación de Ganaderos de Siuna dijo que esperan mejorar el hato ganadero con la genética que se oferta en la feria ganadera en Siuna donde también los bancos estiman una colocación de un millón de dólares.

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: