Muere Doña Porcela Sandino Hemsly

Compartir


Fotos : Cortesia URACCAN/LAPRENSA

La médica tradicional miskita, con profundos conocimientos en el trato del Grisis Siknis, confidente, sabia, amiga y hermana

Hacemos del conocimiento público, la partida de Doña Porcela Sandino Hemsly, una reconocida Sabia y Conocedora de los saberes ancestrales de la medicina tradicional. Nacida en la comunidad de Sisin, municipio de Puerto Cabezas, un 2 de abril del año 1951. Desde muy temprana edad, inició a desarrollar los dones con los que había nacido.

Su sabiduría principal y profunda, consistía en descifrar los sueños, al inicio no comprendía cómo lo hacía, puesto que lo soñado se convertían siempre en realidad. Por su corta edad no entendía por qué sucedía, los padres alarmados, a la edad de 7 años la llevaron donde un sukia, quien les reveló los dones con los que ella había sido elegida. La naturaleza, los espíritus del aire, la tierra, el agua y los bosques estaban con ella. Los padres quisieron que el sukia la sanara, sin embargo, eso no era posible, más bien su recomendación fue que cuidaran de la niña.

Así dio inicio su caminar en el mundo de la medicina tradicional y ancestral. Llevó procesos de sanación relacionados a diferentes problemas de desequilibrios en la salud, sus años de arduo trabajo le dieron amplia experiencia para el manejo, control y sanación de los brotes del Pauka/Grisi Siknis. Dominó ampliamente el uso y manejo de las plantas medicinales, el uso de minerales, los aceites y distintos rituales ancestrales de sanación a nivel personal, familiar y comunal. Curó diferentes tipos de hechizos.

Su cercanía a la URACCAN, nos permitió conocerle desde el acompañamiento en el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario, IMTRADEC, como Conocedora y Guía espiritual.

¡Como olvidar el tratamiento durante los brotes de Pauka/Grisis siknis, cuando sanó a las comunidades afectadas! La vimos recorrer el Wanky, desde Raití, Siksayari, hasta San Carlos, Santo Tomás de Umbra y otros tantos lugares, en los que pusiste a disposición tus Conocimientos ancestrales, buscando el bien para tus hermanas y hermanos afectados.

Su presencia y valentía hizo posible juntarnos en torno al diálogo entre Médicos tradicionales y Ministerio de Salud, en medio de una opinión pública convulsionada cuando el Pacífico no entendió la enfermedad cultural del Grisis siknis. Pero fueron esos Conocimientos de la medicina tradicional y ancestral, los que nos enseñaron a construir los puentes de entendimiento y respeto para el fortaleciendo de la interculturalidad desde la salud y el bienestar de las comunidades.

Asimismo, su cercanía fue valiosa por estar en los momentos que más necesitamos de sus palabras, por ayudarnos en el restablecimiento de la armonía, en los días de desequilibrio, cuando los desencuentros fueron inoportunos en nuestro caminar institucional.

Orgullosa de sus raíces índígenas miskitas, fue la mujer, maestra, sabia y conocedora del mundo espiritual, un mundo muy complejo y profundo muy pocos llegan a ese nivel, su base principal la cosmovisión y espiritualidad indígena. Una de las más grandes, en relación a la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.

Hoy, doña Porcela se nos ha adelantado, y con su partida nos deja un legado profundo de sabiduría en la medicina tradicional y ancestral, de conocimientos compartidos, de haceres y saberes, de lealtad, de respeto, cariño y amistad. Una digna representante del continuo fortalecimiento de la medicina indígena milenaria

Vaya en paz, doña Porcela y buen retorno a casa.

Alta Hooker Blandford

Rectora URACCAN

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: