Sikilta se quedó esperando el proyecto de agua

Compartir

JGMsikilta
Sikilta es una comunidad indígena Mayagna ubicada en el corazón de Bosawas, donde la población aún espera con ansias que concluya el proyecto de agua potable que desde el Gobierno Regional se ejecutó en el año 2014 y cuatro años después el agua aun no llega a sus hogares, así lo explicaron los líderes comunitarios durante un recorrido hecho por  esa comunidad indígena del Caribe Norte de Nicaragua.
JGMsikilta3La comunidad indígena está ubicada a 9 kilómetros de Siuna donde su población aún conserva sus costumbres y tradiciones, al entrar a la comunidad ya los rótulos de los proyectos peatonales ejecutados por gobierno municipales anteriores ya no se pueden leer, pero más adelante a un costado de la Iglesia Morava esta un enorme rotulo que anuncia que el buen vivir avanza con una primera etapa del proyecto de agua potable por gravedad.
Pero la realidad es otra, el proyecto de agua potable no se terminó tampoco llegó los pocos humildes hogares de los pobladores indígenas de Sikilta, pues en la primera parte solo hicieron una pila,  declaró Dionisio Jarquin Gutiérrez lider de Gobierno Territorial Mayagna Sauni Bas.
“Bueno en ese momento la entonces gobernadora y diputada  Evelin Taylor Irías hizo la primera fase y en la segunda fase ya el proyecto no se pudo ejecutar, en el plan territorial dejaron claro que el agua para consumo es del caño Tipilma, pero el proyecto lo hicieron al revés pues la pila fue construida  a medio camino” comento Jarquin Gutiérrez.
JGMsikilta2Los líderes comunitarios están preocupados porque hay contaminación del rio uly que es el principal afluente de agua potable para la comunidad y para la población de Siuna y las comunidades ubicadas en la rivera del rio, debido a la invasión de los colonos.
El lider comunitario dijo que en la segunda fase llegaron y no les hicieron la continuación del mini acueducto sino que les hicieron un pozo que nunca tiene agua y no lo usa la comunidad.
JGMsikilta4Joaquín Blandón Makenly pastor de la iglesia Morava en Sikilta dijo que los pobladores le dijeron que el pozo esta sin agua porque no escavaron profundo y por eso no sale el agua del pozo y el proyecto grande solo hicieron una pila y allí lo dejaron en medio camino.
El rotulo indica que la inversión de la primera fase de este proyecto de agua es de 1 millón 710 mil 960.50 córdobas, pero hoy las mujeres de la comunidad cada mañana caminan con sus baldes vacíos hacia el rio Uly para llenarlos y llevarlos a sus hogares.
[wpvideo We0QdpBm]
 
 
 
 
 
 

Comunicador/a Intercultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE a nuestro Periódico Digital Costeño

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: